martes 14 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

BIM Ya Es Requisito En Las Licitaciones Públicas

Durante el año 2020, a pesar de la crisis de la COVID-19, las licitaciones con requisitos BIM en el sector público han mantenido la tendencia al alza. A continuación, te contamos qué es BIM, y cuáles son los principales requisitos en las licitaciones públicas.

Durante el año 2020, a pesar de la crisis de la COVID-19, las licitaciones con requisitos BIM en el sector público han mantenido la tendencia al alza. A continuación, te contamos qué es BIM, y cuáles son los principales requisitos en las licitaciones públicas.

Qué es BIM

Tal y como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modelling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

Lo que hace BIM es centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital que ha sido desarrollado por las personas que han trabajado en su redacción. El ciclo de vida de un proyecto BIM cuenta con las siguientes 7 Dimensiones:

● 1D o idea

● 2D o el boceto

● 3D o Coordinación

● 4D o Planificación de obra

● 5D o Medición y presupuesto de obra

● 6D o Certificación energética

● 7D o Gestión de activos

La persona encargada de liderar la correcta implantación y el perfecto funcionamiento de la metodología BIM dentro del ámbito de un proyecto, de nuevo como menciona la consultora internacional (Espacio BIM), es el BIM Manager.

Los requisitos BIM que se han implementado en las licitaciones públicas abarcan tanto los procesos de ejecución que se llevan a cabo en la empresa, como los procesos de entrega,es decir toda la documentación que se debe entregar y acreditar para que se apruebe el proyecto. Estos son los requisitos principales que se pedirán a la hora de solicitar una licitación pública:

Plan de ejecución de BIM: Aquí se deberá incluir toda la información acerca de cómo la empresa va a llevar a cabo la ejecución de la metodología BIM. Y se indicará quién estará liderando esta área.

Procedimientos prácticos: Se deberán mostrar todos los procesos que se utilizarán para llevar a cabo el proyecto utilizando BIM. Si los procesos cambian durante la ejecución, deberá ser notificado y modificado debidamente.

Documentación entregable: Se deberá entregar toda la información de permisos que se han pedido, controles de calidad, presupuestos, etc. De esta manera se tendrá adjunta toda la documentación y se podrá usar en cualquier momento que sea necesaria.

Ahora ya sabes que la metodología BIM ya es requisito en las licitaciones públicas y necesitarás implementarlo en tu empresa si quieres acceder a este tipo de concursos públicos. La mejor manera de poder implementar esta herramienta tan útil y efectiva para llevar a cabo tus proyectos profesionales es formándote en el área.

Si estás interesado en el tema y crees que es necesario para tu compañía, puedes adquirir una especialización profesional en BIM estudiando un máster BIM a distancia que realizarás a través de internet, como por ejemplo el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que podrás encontrar en Espacio BIM.

Además, si quieres seguir comparando ofertas en formación sobre BIM u otras áreas de estudio para tu empresa, no dudes en echar un vistazo a OTONAUTA -otonauta.com- para conocer otras alternativas de mercado y comparar. Se trata de un explorador académico que te ayudará a decidir cuál es la formación adecuada que necesitas en cada momento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad