jueves 03 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Castillo cambia su gabinete en Perú, mientras oposición planea destituirlo

El Presidente de Perú enfrenta una crisis política luego de la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez, al tiempo que la oposición planteó someterlo a un juicio político para intentar destituirlo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, intenta frenar la crisis que afronta su Gobierno con la designación de un nuevo Consejo de Ministros, tras la renuncia de la primera ministra Mirtha Vásquez, mientras la oposición política planteó someterlo a un juicio político para intentar destituirlo.

Además: Perú: Impugnación, polarización e incertidumbre

Castillo designó al congresista Héctor Valer en reemplazo de Vásquez, quien dimitió “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país” y luego de que el mandatario aceptara la renuncia del exfiscal Avelino Guillén en el Ministerio del Interior.

Valer, un abogado especializado en derecho penal, juró al cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que Castillo también tomó juramento a nueve ministros y ratificó a otros nueve.

La remodelación del gabinete comprendió al Ministerio Economía y Finanzas, donde juró el economista Óscar Graham; Relaciones Exteriores, donde fue designado César Landa; Defensa, que fue asumido por el contraalmirante José Luis Gavidia; e Interior, donde juró el exjefe policial Alfonso Chávarry.

Además de hacer cambios en Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente y Cultura, el presidente ratificó en Justicia y Derechos Humanos a Aníbal Torres, en Salud a Hernando Cevallos, en Trabajo y Promoción del Empleo a Betsy Chávez. Así, Castillo intentó afrontar la crisis que comenzó cuando Guillén renunció el viernes pasado, al no sentirse respaldado por el mandatario en su recomendación de destituir al entonces jefe de la Policía Javier Gallardo, con quien mantenía grandes desavenencias.

Le interesa: Perú queda a la deriva tras caída del presidente interino Merino

Perú lleva varios años sin estabilidad política. Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 en medio de escándalos de corrupción que afectaron su gobierno; luego asumió Martín Vizcarra, quien gobernó por año y medio, pero dejó la Presidencia tras varios intentos de vacancia que se tramitaron en el Congreso.

Su sucesor, Manuel Merino, tuvo un mandato exprés de cinco días, que fue cerrado por la presidencia de Francisco Sagasti. En medio de las crisis del último periodo, también hubo un intento de Presidencia de solo un día, encabezado por Mercedes Aráoz, quien se proclamó como mandataria cuando Vizcarra fue destituido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad