lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 AM

Crimen de militante de Lula a manos de seguidor de Bolsonaro estremece a Brasil

En el último mes se han registrado un par de incidentes en actos del PT con presencia de Lula. En uno de ellos, un sospechoso lanzó dos petardos y en otro un dron arrojó aguas de alcantarilla contra la militancia petista. En ambos casos los autores están detenidos.

El asesinato a tiros de un militante del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a manos de un policía bolsonarista sobrecogió ayer a la política brasileña, que atribuyó el crimen al clima de “intolerancia” y “odio” que vive el país a menos de tres meses de las elecciones.

Además: Lula vuelve ‘recargado’ a la contienda electoral en Brasil

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada en Foz de Iguaçu, localidad fronteriza con Argentina y Paraguay, cuando un agente penitenciario, seguidor del presidente Jair Bolsonaro, irrumpió en la fiesta de cumpleaños de Marcelo Arruda y abrió fuego contra éste, según señaló la Policía.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, atribuyó el incidente al “discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, en alusión a Bolsonaro, y afirmó que Brasil necesita “democracia, diálogo, tolerancia y paz”.

Por su parte, Bolsonaro recuperó un mensaje que publicó en 2018 —año en el que fue acuchillado durante un acto de campaña—, en el que rechazó a “quien practica violencia contra opositores”, pero al mismo tiempo acusó a la izquierda de tener “un historial innegable de episodios violentos” y de “descontextualizar” sus palabras.

$!Crimen de militante de Lula a manos de seguidor de Bolsonaro estremece a Brasil

Arruda, guardia municipal y uno de los líderes del Partido de los Trabajadores (PT) en Foz de Iguaçu, conmemoraba su 50 cumpleaños en compañía de amigos y familiares con una fiesta temática sobre Lula y el PT, en la sede de la Asociación Deportiva Salud Física de Itaipú. En un momento determinado, el agente penitenciario, identificado como Jose da Rocha Guaranho, se acerca al local, amenaza a los allí presentes con arma en mano y se marcha.

Se recomienda: Bolsonaro no despega

Pero, a los pocos minutos vuelve, entra al recinto y tirotea a Arruda, que desde el suelo consigue reaccionar y disparar a su agresor, que cae tendido en el suelo, según las imágenes de una cámara de seguridad.

El asesinato de Arruda se produce a 84 días de las polarizadas elecciones presidenciales brasileña, para las que el claro favorito es Lula, con una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre Bolsonaro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad