viernes 15 de mayo de 2020 - 4:12 PM

El fallido proceso de paz en Colombia es un fracaso de la humanidad: José Mujica

El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió este viernes a la situación política de Colombia durante la quinta reunión del Grupo de Puebla y afirmó que el "fracaso" del proceso paz en el país "es un fracaso de la humanidad entera"
Escuchar este artículo

"La tragedia de Colombia es un ejemplo del fracaso de la política" y "no es un fracaso de Colombia, es un fracaso de la humanidad entera", dijo Mujica, de 84 años, en su intervención en el quinto encuentro del Grupo de Puebla, celebrado virtualmente a través de la Fundación Perseu Abramo de Brasil.

"Si no hemos podido influir en quienes dirigen Colombia para cerrar una página histórica de un conflicto interminable, si Colombia por segunda vez en su historia no cumple con lo acordado, las consecuencias hacia el futuro son francamente imprevisibles", lamentó Mujica, quien integró en condición de "notable" la comisión que ayudó a mediar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los guerrilleros de las Farc.

En varias ocasiones el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, ha acusado al Gobierno Duque de demoras injustificadas para implementar el acuerdo de paz y también le reclaman mayor protección para los desmovilizados.

Lea también: Casi un centenar de líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia.

Violaciones a los derechos humanos como asesinatos de exguerrilleros y el espionaje del Ejército colombiano a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos, desvelado hace un par de semanas, han sido considerados como amenazas para el proceso de paz por organizaciones no gubernamentales.

Según cifras del partido Farc, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz y hasta el 6 de marzo de este año, 190 excombatientes fueron asesinados, lo que supone una media de casi 7 al mes.

A eso se suma que las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con el Eln, el principal grupo guerrillero del país tras la firma del acuerdo con las Farc, se encuentran estancadas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere las personas que tiene en su poder.

Tras el atentado del 17 de enero de 2019 contra la Escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del Eln que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el Gobierno de la isla

Durante su alocución, Mujica señaló que "cuando la política fracasa, fracasa la paz" y por ello "nadie puede asegurar que en el futuro de nuestra América no surjan conflictos armados".

En la reunión coordinada desde Sao Paulo, además de Mujica y Lula, también participaron el presidente de Argentina, Alberto Fernádez, y los expresidentes del Gobierno de España Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Brasil, Dilma Roussef; de Bolivia, Evo Morales; el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y políticos y académicos de Latinoamérica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad