viernes 15 de septiembre de 2023 - 6:20 AM

Expertos de OMS y Cruz Roja aclaran que cadáveres de desastres no amenazan la salud

Los cadáveres de las víctimas de los desastres que han ocurrido en la última semana en Marruecos y Libia no ponen en riesgo la salud de la población superviviente ni amenazan con provocar epidemias aseguraron la OMS y un experto en ciencia forense de la Cruz Roja.
Compartir

“Las víctimas que han muerto por traumatismo, ahogamiento o incendios, no suelen albergar organismos que causen enfermedades si se mantienen las precauciones habituales”, aseguró la portavoz de la Organización Mundial de la Salud OMS, Margaret Harris, en una rueda de prensa en Ginebra.

El director de medicina forense para África del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Bilal Sablouh, dijo que en circunstancias como éstas la desinformación puede incluso dificultar las tareas de los rescatistas, así como la recuperación de restos humanos y su manejo adecuado.

Asimismo, temores infundados de ese tipo pueden conducir a entierros o incineraciones masivas, rápidas y sin respeto de la dignidad del fallecido, todo lo cual también lleva a problemas de identificación de los muertos, que se convierten así en “desaparecidos” a los que sus familias pueden buscar por años.

Lea también: Kim Jong-un visita la fábrica de aviones en Komsomolsk del Amur

“Los cuerpos deben ser documentados y enterrados en bolsas para cadáveres debidamente etiquetadas. Además, debe haber un registro de quién está enterrado dónde, lo que hará posible que más adelante los familiares recuperen los cuerpos y puedan darle una sepultura privada”, explicó Sablouh.

De manera general, las tumbas deben ser individuales, fácilmente localizables, documentadas y las áreas de enterramiento bien demarcadas.

Tanto la OMS como el CICR están distribuyendo en Libia y Marruecos miles de bolsas para cadáveres, como parte de la ayuda que entregan.

También puede leer: Indignación en Perú: Ministerio condena violación de niña de 11 años que está gestando

Harris anotó no obstante que hay una diferencia entre las personas que mueren a causa de derrumbes causados por un terremoto, como en el caso de Marruecos, y aquellos que han perecido ahogados en inundaciones, como ha ocurrido en Libia.

En el caso de la inundación, “no significa que los cadáveres sean un riesgo, sino que el agua en si está contaminada por todo, así que lo importante es asegurarse de que la gente tenga acceso a agua potable”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad