domingo 17 de julio de 2022 - 12:00 AM

Incendios golpean a Europa en medio de extrema ola de calor

Las olas de calor en el planeta se han vuelto más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

España, Portugal y Francia se enfrentan este fin de semana a graves incendios forestales, algunos de ellos fuera de control, coincidiendo con una ola de calor que afecta a varios países europeos y que ha provocado la muerte de más de 500 personas sólo en España y Portugal.

En la Península ibérica los bomberos intentan controlar fuegos que amenazan poblaciones y espacios naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, de gran valor ecológico.

Además: Ola de calor que afecta a Europa puede batir récords de temperaturas

Las llamas obligaron a desalojar un par de localidades en la provincia occidental de Cáceres, con más de 400 evacuados, y a cerrar al tráfico carreteras como la autovía A-5, una importante vía de comunicación con el centro del país.

Otro de los incendios que más preocupa es el que comenzó el pasado viernes en la sierra de Mijas, en la provincia andaluza de Málaga, que afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de las 3.065 que fueron evacuadas pudieron volver a sus casas.

En Galicia han ardido al menos 4.300 hectáreas en 13 fuegos, de los que tres ponen en riesgo a varios núcleos de población.

El calor extremo provocó desde el pasado domingo en España al menos 360 fallecidos, según datos oficiales.

La Agencia Estatal de Meteorología de España preveía para este sábado máximas de hasta 44 grados centígrados, debido a una masa de aire que llega desde el Sáhara “muy seca”, y hasta el lunes no se espera cierto alivio, pero después es previsible que vuelvan a aumentar.

En tanto, en Francia cuatro bomberos resultaron levemente heridos en los incendios del departamento de Gironde, con capital en Burdeos, que desde que se declararon el pasado martes ya han calcinado hasta ayer más de 10.500 hectáreas de bosque y han obligado a evacuar a 13.500 personas.

Le interesa: En imágenes: Ola de calor dispara los termómetros en España hasta los 44 grados

La ola de calor que ha sacudido el sur de Europa y que ha alimentado los incendios en Portugal durante la última semana, ha dejado también en el país un exceso de mortalidad que preocupa a las autoridades sanitarias: 238 fallecimientos sobre la media habitual en este periodo.

Las altas temperaturas llegarán hoy al Reino Unido y se prolongará hasta el próximo martes, según la Oficina de Meteorología, que emitió el pasado viernes por primera vez la alerta roja en Inglaterra por la extrema ola de calor que se aproxima.

$!Incendios golpean a Europa en medio de extrema ola de calor
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad