El hecho de que a seis semanas de entregar su cargo, anuncie medidas especiales de control en la zona de negocios nocturnos de Cabecera, un problema al que nunca atendió con la eficacia, la diligencia y la firmeza que debía hacerlo durante sus cuatro años de mandato, se siente como una burla.
Mundo
La ONU desbloquea 10 millones de dólares de inmediato para víctimas en Libia
- Siguen llegando las ayudas a Libia enviadas por varios países, a raíz de la tragedia con el paso del ciclón Daniel. EFE/VANGUARDIA
Prevenir el surgimiento de alguna epidemia y “restablecer rápidamente algún tipo de normalidad debe primar sobre cualquier otra preocupación en estos momentos difíciles para Libia”, declaró este jueves el secretario general adjunto de Naciones Unida para Asunto Humanitarios, Martin Griffiths.
“Barrios enteros han sido borrados del mapa. Familias enteras, tomadas por sorpresa, fueron arrastradas por el diluvio de agua. Miles de personas han muerto, decenas de miles se han quedado sin hogar y muchas más siguen en paradero desconocido”, recordó el responsable humanitario.
También puede leer: Siguen los trabajos para reabrir las vías montañosas dañadas en Marruecos por el sismo
En estas circunstancias y tras felicitar la rápida ayuda enviada por algunos países, confirmó que Naciones Unidas está desplegando un equipo importante para apoyar y ayudar en la coordinación de la respuesta internacional.

Según las cifras provisionales, las inundaciones que azotaron la parte oriental de Libia -como consecuencia de ciclón y del consiguiente derrumbe de dos represas- han dejado al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desparecidos.
Ayudas de España
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, anunció la aportación de un millón de euros a las labores de ayuda a las víctimas de las inundaciones provocadas por la emergencia climática en Libia.
“La solidaridad española también está presente en Libia”, explicó el responsable de Exteriores español en su cuenta de X (antes Twitter), donde dio cuenta de esa ayuda destinada “a las víctimas de las inundaciones provocadas por la emergencia climática”.
También puede leer: Video: Horas de espera y largas filas en Venezuela solo por un poco de gasolina
La aportación se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) vía la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó Albares.
Según las cifras provisionales, los afectados de las inundaciones que azotaron la parte oriental de Libia han dejado al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desparecidos. EFE