Mundo
Jueves 14 de abril de 2022 - 12:00 AM

La retirada rusa de ciudades ucranianas revela la brutalidad de la ofensiva

El presidente Zelenski ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa, y ha advertido que “la guerra está lejos de terminar”.

Bomberos realizan trabajos de demolición en un apartamento  tras un ataque con artillería pesada, ayer, en Borodianka. EFE / VANGUARDIA
Bomberos realizan trabajos de demolición en un apartamento tras un ataque con artillería pesada, ayer, en Borodianka. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Agencia Efe

La retirada de las tropas rusas de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy ha revelado la brutalidad de la ofensiva militar rusa, algo que ayer han constatado los líderes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, que viajaron a la capital Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar Irpin y Borodianka.

Posteriormente, los cuatro mandatarios se reunieron con Zelenski, quien les agradeció su solidaridad a través de las redes sociales.

“Ucrania siente un fuerte apoyo de parte de cada uno de ustedes”, dijo Zelenski a los cuatro presidentes en un mensaje que difundió a través de su cuenta de Facebook. El presidente lituano, por su parte, reiteró su “apoyo total” a Ucrania, en nombre de los otros tres mandatarios.

Además: Denuncian que Rusia usa crematorios móviles para eliminar pruebas de crímenes

Su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, escribió a su vez que “los horrores de la guerra en Ucrania no han podido ser cometidos por seres humanos. Las criaturas que han hecho esto no merecen ese nombre”.

Ante Zelenski los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos aseguraron que seguirán “ayudando a esta heroica nación a superar los horrores de la guerra”, que el presidente de EEUU, Joe Biden, calificó ayer por primera vez de “genocidio”.

Compartir

La batalla final por Mariúpol: crematorios rusos y “rendiciones” ucranianas

El Kremlin calificó de “inaceptable” esa “distorsión de la situación” en Ucrania, país que “es la escena de un crimen”, según dijo ayer el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras visitar Bucha, en la región de Kiev, y donde la ocupación rusa se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades.

Ucrania denunció además el “genocidio” en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio ruso.

Le interesa: Usuarios rusos demandan a Netflix por suspender servicio debido a la guerra

“Genocidio de ucranianos en Mariúpol: asesinatos, redadas, deportaciones”, señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova.

Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20.000 y 22.000 personas han fallecido en la ciudad portuaria, en la que se han detectado “13 crematorios móviles para destruir cualquier prueba de los crímenes del Ejército ruso”, denunció hoy la Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana.

El asedio a la ciudad a orillas del mar de Azov no remite ni un día desde hace siete semanas, tampoco este miércoles para los aproximadamente 120.000 habitantes que aún resisten en la urbe.

“El enemigo ruso continúa centrando sus esfuerzos en la captura de ciertos barrios de Mariúpol e infligiendo ataques aéreos”, señaló hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer que han “liberado completamente de los militares de la formación nazi Azov el puerto marítimo”, mientras que los defensores aún controlan, en condiciones cada vez más difíciles, la zona de la acería de Azovstal.

Vea esto: Presunto ataque químico en Mariúpol; Putin niega crímenes de guerra

Horas antes, Rusia aseguró que 1.026 militares de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania habían depuesto las armas en la zona metalúrgica de Ilich.

La televisión estatal rusa mostró imágenes de la “rendición”, en la que se podía ver a soldados con las manos en la nuca y andando en fila hacia camiones militares marcados con la letra “Z”, símbolo de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania.

Ello después de que esta misma brigada denunciara el pasado lunes que ya no disponían de “alimentos, ni de munición” para resistir.

El Kremlin amenaza con bombardear la capital, Kiev

Entre tanto, Rusia amenazó ayer con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

“Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia”, dijo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte de guerra vespertino.

Le interesa: Kinzhal: El misil más veloz que el sonido que probó Rusia en Ucrania

Rusia anunció a finales de marzo pasado la retirada de sus tropas de la región de Kiev y el norte de Ucrania, tras lo que las autoridades locales descubrieron numerosos casos de “crímenes de guerra” supuestamente perpetrados por soldados rusos durante su ocupación de localidades como Bucha.

Si dichos intentos continúan, agregó, “las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido”.

El pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad