domingo 10 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Las curiosidades del COVID-19

El coronavirus, que alcanzó proporciones de pandemia tras su aparición en diciembre de 2019 en China, ha cambiando nuestras vidas y dinámicas sociales. Y ha dado paso a una gran cantidad de curiosidades y hechos llamativos sobre el COVID-19.
Escuchar este artículo

Muchos descubrimientos insólitos y datos curiosos comenzaron a circular en torno a la enfermedad. Es más mortal en hombres que en mujeres; los felinos son más vulnerables, está presente en el semen y se podría perder el sentido del olfato. Y, la nueva realidad en tiempos de COVID-19 abrió un nuevo frente de batalla entre Estados Unidos y China: La propaganda.

China, Estados Unidos y Europa libran sus respectivas batallas domésticas contra el coronavirus y, a su vez, se enfrentan en una gran guerra por controlar uno de los bienes más valiosos de la escena global: el relato sobre la crisis. China parece llevar ventaja al haber superado aparentemente la enfermedad.

Estados Unidos, centrado en ganar su propio pulso contra el virus, ha renunciado a su papel tradicional de líder mundial, mientras que la Unión Europea se mantiene entre dos aguas, concentrada en su propia supervivencia como institución.

Las grandes potencias han sido incapaces de afrontar conjuntamente un desafío que afecta a todas las latitudes.

A falta de una estrategia global, los relatos individuales que difunden Washington, Pekín y Bruselas son cruciales para comprender cómo intenta situarse cada bloque en el puzzle geopolítico poscoronavirus.

Un descubrimiento proveniente de China, epicentro del brote, ha revelado que las personas con sangre tipo A son más vulnerables a la infección y tienden a presentar síntomas más graves.

Por el contrario, los pacientes con sangre de tipo 0 “tenían un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas”, apunta esta investigación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, cuna de la pandemia, si bien es cierto que este estudio se encuentra aún en fase de pre-impresión (de modo que aún no está aceptado para publicarse en una revista científica).

Entre tanto, los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron ayer los 3,862 millones, tras registrarse un incremento diario de 88.245 casos, atribuible sobre todo a la evolución de la pandemia en el continente americano.

$!Las curiosidades del COVID-19
$!Las curiosidades del COVID-19

Los muertos por esta enfermedad a nivel mundial según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 265.961, lo que representa un incremento total de 5.394 personas fallecidas, 1.150 menos que el día anterior.

Los contagios en América suman 1,63 millones, ya muy cerca de los 1,68 millones de Europa en los tres meses que el coronavirus le afecta.

Estados Unidos es el país con más personas afectadas (1,25 millones de casos confirmados de COVID-19), casi seis veces más que los países que le siguen, España e Italia, en este orden, a los que separan 5.000 casos.

Brasil es el segundo país de América con más casos, al superar los 135.000, todo esto según cifras oficiales.

$!Las curiosidades del COVID-19
El COVID-19 mata más a hombres
La tasa de mortalidad de los hombres por COVID-19 es más del doble que la de las mujeres, según un estudio realizado en China que constata, no obstante, que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus.
La explicación sería que las mujeres tendrían un mejor sistema inmunológico gracias a las hormonas que fabrican, pero también a aspectos de tipo genético.
Los felinos, especie susceptible
La familia de los felinos, incluyendo los gatos y tigres, son susceptibles al nuevo coronavirus y los primeros pueden transmitirlo a otros de su misma especie, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seis casos de felinos, entre ellos un tigre, se han reportado en el mundo.
Virus en el semen
El coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado en muestras de semen de pacientes, tanto enfermos como en recuperación, concluyó un estudio realizado en China que no determina si sería contagioso. Mucho es lo que aún se desconoce sobre esta enfermedad, por ello no se puede afirmar con total seguridad que se transmita por vía sexual como el ébola o el VIH-Sida.
Inspirados en el virus
Covid, Corona, Lockdown (confinamiento) y Sanitiser (desinfectante), son algunos de los nombres que cada vez más padres dan a sus recién nacidos. Indiferentes a las consecuencias de su elección a largo plazo, aseguran que es una manera para recordar que superaron la pandemia.
Por ejemplo, una pareja en Chhattisgarh, India, no tuvo reparos en llamar a sus gemelos recién nacidos Covid y Corona. Y el pasado 13 de abril nació en Bacolod, Filipinas, la pequeña Covid Marie.
Mientras para algunos resulte un locura, otros lo ven de forma divertida. ¿Usted lo haría?
Tiempo en pareja
Compartir tiempo de calidad en pareja es el gesto de amor que más valoran las parejas durante la pandemia, de acuerdo con una encuesta elaborada en 15 países por The Knot Worldwide.
Seis de cada 10 personas se inclinan por compartir el tiempo en pareja como la opción preferida frente a otras como regalos o besos, según la encuesta difundida por Global Love Study en el portal Bodas.com.mx.
Con la pandemia por el coronavirus y el consiguiente estado de emergencia sanitaria, las relaciones de pareja adquieren un significado especial debido al obligado distanciamiento social.
Se pierde olfato y gusto
La pérdida del olfato y del gusto parece que son algunos de los síntomas en las personas con COVID-19, pero ¿son frecuentes? ¿Van unidos siempre los dos? Más de 400 investigadores de 43 países, entre ellos España, se unieron en un consorcio para tratar de dar respuesta a estas y otras preguntas.
Hasta el momento, 2.000 personas alrededor del mundo ya rellenaron esta encuesta anónima, para constatar cambios en gustos específicos: dulce, salado o agrio.
Bodas virtuales
Así son las bodas en tiempo de cuarentena: videollamadas, balcones, videojuegos y autocines. Todos de los eventos sociales, desde cumpleaños hasta bodas, han quedado reducidos a los integrantes del hogar, y el contacto social se hace a través de pantallas y zoom. Y aunque suena algo raro, no es de extrañar que se convierta en la última moda.
A raíz de la actual crisis sanitaria, los neoyorquinos pueden casarse ahora a través de una videollamada.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad