miércoles 13 de julio de 2022 - 12:00 AM

López Obrador pide más visas de trabajo a migrantes mexicanos en EE.UU.

El plan migratorio que propone el presidente mexicano es para 150.000 connacionales y 150.000 migrantes con visas para trabajar en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer durante una reunión en la Casa Blanca con su par norteamericano, Joe Biden, que EE.UU. amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes de su país y centroamericanos.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador solicitó “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.

Además: Doloroso éxodo centroamericano

En un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros, el mandatario mexicano recordó a Biden que durante la década de 1930 el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) instauró un programa por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos.

“Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, indicó López Obrador.

Asimismo, expresó a Biden que “es indispensable regularizar ya a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que contribuyen al desarrollo de esa nación”.

Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin “un programa atrevido de bienestar”.

Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales para los migrantes”, remarcó el presidente Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de unas 300.000 visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Horas antes, López Obrador había desayunado en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien calificó de “amiga” y de quien alabó sus “principios”.

Este tipo de visados son “buenos” para la economía estadounidense y anotó que la Administración de Biden ha hecho “múltiples esfuerzos” para expandir el acceso a dichos programas.

Le interesa: ‘Coyotes’ en México ganan unos 615 millones de dólares al año

Por ejemplo, el mes pasado se anunciaron 11.500 visados para trabajadores no agrícolas destinados a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, a fin de frenar la inmigración irregular.

Veinte países, incluidos Estados Unidos y México, acordaron en junio ampliar las vías legales para la inmigración regular en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que López Obrador no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

$!López Obrador pide más visas de trabajo a migrantes mexicanos en EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad