miércoles 16 de junio de 2021 - 10:51 AM

Los nuevos problemas de salud que surgen tras superar la COVID-19

La quinta parte de los pacientes asintomáticos de la enfermedad desarrollan “covid prolongado”, pero una de las debilidades del estudio es que las cifras no se comparan con personas no se contagiaron del virus.
Escuchar este artículo

Alrededor de medio millón de personas que han padecido la COVID-19 presentaron nuevos problemas de salud, incluso aquellas en la que el coronavirus fue leve o asintomático.

Así lo reveló un estudio que señaló que los síntomas que desarrollaban las personas que sufrían del “covid prolongado” eran dolor, dificultad para respirar, colesterol alto, malestar general y fatiga y presión arterial alta.

Además: ¿Cuál es el impacto de liberar las patentes de las vacunas?

Casi una cuarta parte de las personas que contrajeron el virus enfrentan, un mes o más después de dar positivo, problemas de salud que no habían experimentado antes de pasar esa enfermedad, según un estudio que analizó los datos de dos millones de estadounidenses afectados por el virus.

Fair Health examinó los datos de unos 1,96 millones de personas que sufrieron la COVID-19 entre febrero y diciembre de 2020.

Se trata de la encuesta más grande jamás realizada para estudiar los efectos a largo plazo de la COVID-19, según Fair Health, una organización independiente que recopiló información de las compañías de seguros de salud.

Lea aquí: ¿Qué significa una pandemia?

“Aunque muchos pacientes se recuperan de la COVID-19 en unas pocas semanas, algunos muestran síntomas persistentes o nuevos más de cuatro semanas después de haber sido diagnosticados”, destaca el estudio.

Los dos principales problemas experimentados fueron neuralgias y dolor muscular en el 5% de los casos y dificultad para respirar en 3,5%.

Les siguieron la hiperlipidemia (concentración de lípidos en la sangre), hipertensión, indisposición, gran cansancio, ansiedad y problemas intestinales.

Los pacientes que ya habían informado de esos síntomas antes de contagiarse fueron excluidos del estudio, aclara Fair Health, así como aquellos que padecen enfermedades que podrían falsear los resultados (cáncer, insuficiencia renal, etc.).

También le interesa: Viajar al extranjero: La ‘ruta’ de la prueba PCR de COVID-19 en el mundo

Poco más del 23% de las personas contagiadas recibió tratamiento un mes o más después de contagiarse por al menos uno de esos problemas.

Los casos más graves de coronavirus tenían más probabilidades de padecer problemas tiempo después.

Casi el 50% de las personas hospitalizadas por COVID-19 experimentaron al menos uno de estos problemas, contra 27% de los que mostraron síntomas leves y 19% de los asintomáticos.

$!Los nuevos problemas de salud que surgen tras superar la COVID-19
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad