Publicidad

Mundo
Domingo 24 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Militarizar Venezuela: una opción que cada día se hace más factible

Con el paso de las horas, aumenta la expectativa sobre las medidas que pueda tomar el Grupo de Lima, que se reúne hoy en Bogotá, con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sobre lo que será el futuro de Venezuela. La opción militar estaría sobre la mesa.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de que la Policía venezolana impidiera el paso de la ayuda humanitaria hacia ese país, la situación en la frontera es cada día más tensa.

Las voces que hablan de una posible intervención militar aumentan y las posibilidades de buscar una salida negociada del poder de Nicolás Maduro, parecen cerrarse.

Pero ¿qué opciones tiene el Grupo de Lima para seguir cerrando el cerco diplomático contra el mandatario venezolano, sin que eso provoque un conflicto internacional?

Justo este será el tema que traten hoy durante la cumbre que se celebra en Bogotá y que busca analizar las opciones.

Es por ello que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien llegó ayer a Bogotá y fue recibido con honores de Jefe de Estado por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, pedirá a la comunidad internacional aumentar la fuerza y la presión sobre Venezuela, intención respaldada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“El Grupo de Lima no tiene muchas otras acciones para aumentar la presión al régimen de Maduro e incentivarlo a abandonar el poder. Precisamente, esa presión, en mi parecer, ha sido de los errores estratégicos del Grupo de Lima y de Estados Unidos, porque no se ha logrado nada con ello y la situación sí se ha complejizado”, agregó.

Una vez más, Guaidó agradeció al pueblo colombiano por el apoyo que ha recibido para solventar la crisis social, política y económica del régimen.

“Le agradezco al canciller todos los gestos que ha tenido con Venezuela. Pueblo de Venezuela, aquí estamos en Bogotá y venimos por ayuda para un pueblo que resiste e insiste en buscar la democracia y la libertad. Tengo que agradecerle al presidente Duque por su liderazgo a favor de la democracia, la constitución y la paz en la región”, comentó Guaidó.

¿El fin de Maduro?

El presidente interino aseguró que Venezuela está en un momento muy difícil y que el objetivo de su participación en la cumbre es evaluar alternativas para ampliar el cerco diplomático a Nicolás Maduro.

Estamos en un momento muy duro para nuestro país y el día de ayer vimos un crimen sin precedentes al haber quemado la ayuda humanitaria proveniente de muchas partes del mundo que generosamente y amablemente Colombia acopió y que luego le entregó a los voluntarios venezolanos. Hoy nuevamente están insistiendo con la necesidad de salvar vidas y hoy Venezuela se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar el día de ayer”, resaltó.

La quema de los camiones que transportaban la ayuda humanitaria desde Colombia hacia el vecino país, fue el detonante por el cual gobiernos de todo el mundo manifestaran su rechazo contra el régimen de Maduro, a la vez que convirtió a la militarización es una de las opciones más sonadas.

¿Quién quemó las ayudas?

Ayer, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó a militantes opositores venezolanos de la quema de dos camiones cargados con alimentos y medicinas que hacían parte del primer lote de ayudas que el antichavismo pretendía ingresar desde Colombia para aliviar la crisis que atraviesa Venezuela.

“Hay algunos indicios de que en esos camiones no había nada, porque ya estaban predestinados para ser quemados, los que están sobre los camiones son los mismos que después los quemaron”, dijo el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez.

La oposición venezolana informó el pasado sábado que miembros de la Policía Nacional Bolivariana quemaron los camiones cuando ingresaban a Venezuela a través del puente binacional Francisco de Paula Santander.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que los camiones “jamás llegaron a Venezuela” y que la quema fue un ataque de falsa bandera para inculpar al Gobierno de Maduro.

Asimismo, indicó que los manifestantes opositores, que chocaron con la Policía antidisturbios, quemaron una unidad de transporte público que servía a los más humildes en la localidad de Ureña.

Más enfrentamientos

La frontera de Brasil con Venezuela vivió ayer el segundo día de disturbios entre antichavistas exaltados y agentes venezolanos, lo que obligó a intervenir a tropas federales brasileñas para evitar más enfrentamientos.

El intento de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela que fracasó el sábado, no se repitió ayer y las camionetas cargadas con alimentos y medicinas permanecieron en un destacamento del Ejército brasileño, en Pacaraima, el único paso terrestre formal con Brasil.

Sigue el cierre

La frontera continúa cerrada desde el jueves pasado por orden del Gobierno de Maduro y con cerca de medio centenar de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloqueando el paso.

Eso no evitó que una veintena de antichavistas se volvieran a concentrar ayer en esa zona considerada como neutral, entre los puestos fronterizos brasileño y venezolano.

Naciones Unidas condenó la violencia

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó los actos violentos que se vienen presentando en los puntos fronterizos de Colombia y Brasil con Venezuela, en donde varias personas han resultado muertas y heridas.

“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo. Estas son escenas deplorables y el Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, indicó Bachelet.

De acuerdo con la alta comisionada, el uso excesivo de la fuerza se viene dando tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por grupos progubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos tres muertos y más de 300 personas heridas.

En ese sentido, la representante para los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a rechazar este tipo de actos violentos y a frenar el accionar de los grupos paramilitares que vienen alterando el orden y atentando contra los ciudadanos.

Miembros de Fuerzas Armadas de Venezuela desertan

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del pasado sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria. “En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia”, dijo Ramírez.

La funcionaria acompañó ayer al presidente Iván Duque en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Según el último reporte de Migración Colombia, hasta el momento se “han atendido a un poco más de 100 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro”.

De ellos, indicó el despacho oficial, “96 han ingresado por diferentes puntos del departamento colombiano de Norte de Santander y 8 por el de Arauca”.

Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales.

EE.UU. reacciona

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó los actos de violencia de este sábado al momento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y calificó como cruel el actuar del mandatario Nicolás Maduro.

“Desafortunadamente en este día hubo violencia ocasionada por Maduro. EE.UU. condena los ataques a civiles en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Táchira, que han resultado en personas muertas y heridas”, destacó. En su declaración, agregó que esta es una nueva oportunidad para que las fuerzas de seguridad venezolanas hagan lo correcto y permitan que la ayuda humanitaria ingrese al país.

“Ahora es el momento de actuar en favor de la democracia y responder a las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela. Estados Unidos hará responsables a los que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela y tomará medidas contra ellos”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad