Desde hace muchos años se han hecho esfuerzos, aunque poco exitosos, de recuperar el inmenso potencial del río Magdalena, tanto para la seguridad nacional, como para el transporte de pasajeros, el turismo o la exportación e importación de toda clase de productos.
Ola verde
Bogotá, Medellín y Manizales competirán por ser las más sostenibles del mundo
- En Colombia, Bogotá, Medellín y Manizales se enfrentan en la versión actual del programa. Twitter / VANGUARDIA
Bogotá, Medellín y Manizales competirán con otras 75 ciudades del mundo en un concurso que escogerá a la ciudad con las mejores iniciativas de sostenibilidad y que busca crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad en las urbes.
Además: La ‘factura’ de 10 catástrofes en un año: el impacto que genera al planeta
“We Love Cities”, organizado por la organización ambiental WWF, se enfrentarán a ciudades como Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Lima (Perú), Vancouver (Canadá), Tokio (Japón), Quito (Ecuador), París (Francia), Valencia (España), Estocolmo (Suecia), San José (Guatemala) y Santa Mónica (Estados Unidos).
El concurso, que existe desde 2013 y se realiza cada dos años, invita a personas de todo el mundo a votar por sus ciudades y apoyar sus iniciativas de sostenibilidad, así como a enviar sugerencias para mejorarlas.

Hasta el 31 de octubre, se podrá votar y la ciudad que logre el mayor número de votos digitales será reconocida como la ganadora.
Le interesa: Video capta impresionante desprendimiento de parte de un glaciar en Chile
Las tres ciudades colombianas llegaron hasta aquí después de que en 2021 WWF convocara a algunas urbes del país a participar en uno de sus desafíos de sostenibilidad, donde presentaron sus acciones para frenar la crisis climática en diferentes frentes: transporte, energía, residuos, edificios y alimentos.
Bogotá, Medellín y Manizales tuvieron el mejor desempeño entre las 18 ciudades participantes en Colombia, de acuerdo con el jurado internacional experto en temas ambientales urbanos, y llegaron al concurso global ‘We Love Cities’.