lunes 06 de junio de 2022 - 11:50 AM

Polémica por una aplicación móvil para rastrear inmigrantes en EE.UU.

El número de inmigrantes que se encuentran bajo vigilancia pasó en menos de tres años de unos cuantos miles a los casi 200.000, una cifra que el Gobierno pretende aumentar a unos 400.000 antes de que termine el año.
Compartir

Unos 200.000 migrantes sin documentos están bajo vigilancia electrónica en Estados Unidos con una nueva aplicación de teléfono móvil como parte de un programa lanzado bajo el Gobierno de Joe Biden y considerado por defensores de los inmigrantes como una violación a la privacidad que se presta para abusos.

Activistas y organizaciones hispanas y defensoras de los derechos humanos consideran que aunque lo quieren hacer pasar como una “mejor alternativa” al grillete electrónico, las autoridades migratorias lo usan a su antojo y sin reglas claras.

Además: Violencia y pobreza, detonantes de peor crisis migratoria que enfrenta América

Aseguran que es una violación a la privacidad que se presta para abusos, y que las autoridades migratorias lo usan a su antojo y sin reglas claras. A través de la aplicación para teléfonos inteligentes la Policía sigue permanentemente a los migrantes, que tienen que reportarse frecuentemente y hasta enviarles una selfie.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que 191.988 inmigrantes son vigilados actualmente mediante el Programa de Supervisión Intensiva (ISAP, en inglés), una de las “alternativas a la detención” por la cual ha apostado el Gobierno de Joe Biden, que cínicamente considera como una opción “más humana” al encierro, tras las críticas por las condiciones brutales en las que miles de migrantes, incluyendo menores eran tratados en los centros de detención.

$!Polémica por una aplicación móvil para rastrear inmigrantes en EE.UU.

A través de la aplicación para teléfonos inteligentes SmartLink, los oficiales de ICE siguen permanentemente los pasos de los migrantes, que tienen que reportarse frecuentemente -algunos semanalmente, otros diariamente, incluso varias veces al día- y hasta enviarles una selfie.

Le interesa: Agenda migratoria de Biden: Muro, asilo, TPS, Daca y visas

SmartLINK “utiliza un software de reconocimiento facial para verificar la identidad, captura de puntos de datos de GPS, notificaciones automáticas y recordatorios, mensajes directos con los agentes del caso y los participantes, y una base de datos de servicios de búsqueda”, según ICE.

“Cada martes a las 11 de la mañana debo enviar una imagen de mi rostro a inmigración”, dijo a la agencia Efe Danny Sánchez, un abogado venezolano solicitante de asilo a quien ICE mantiene vigilado mediante SmartLink.

$!Polémica por una aplicación móvil para rastrear inmigrantes en EE.UU.

“Sin embargo, a otros les suena el teléfono a cada rato para que pongan su fotografía. Puede ser en la mañana, en la noche o a cualquier hora del día, y siempre están con miedo por dejar el teléfono a un lado”, explicó.

Tenga en cuenta: Récord de extranjeros residentes en EE.UU.: 47 millones de personas

Sánchez es uno de los miles de inmigrantes que han cruzado en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos con México y que las autoridades han liberado bajo el programa ISAP con un teléfono celular que ellos mismos le proporcionan.

“No sé qué alcance pueda tener esta aplicación, no sé si lo que estoy hablando está siendo monitoreado”, dijo.

“Existen serias preocupaciones sobre la privacidad de la aplicación, especialmente a la luz de cuán ampliamente se está utilizando ahora”, señaló Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de derechos de Project South.

$!Polémica por una aplicación móvil para rastrear inmigrantes en EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad