jueves 25 de marzo de 2021 - 11:15 AM

Primera imagen de campos magnéticos que bordean a un agujero negro

Hace casi dos años el mundo contempló la primera imagen de un agujero negro, una histórica hazaña para la ciencia.

El Telescopio Event Horizon, o del Horizonte de Sucesos, dio a conocer la primera imagen en la que es posible apreciar los campos magnéticos del agujero negro supermasivo M87, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

Según el informe publicado ayer, la observación de la luz polarizada permitirá a los científicos conocer cómo es capaz de lanzar energía desde su núcleo.

Además: El primer agujero negro: ver para creer y entender

Como se recordará, el 10 de abril de 2019 el mundo entero quedó asombrado con la que fue la primera fotografía jamás tomada a un agujero negro.

Este hecho se constituyó en un hito para la ciencia y en particular para la astronomía, además de todo un reto de ingeniería y logística.

El EHT es un proyecto para crear un conjunto de telescopios combinando datos procedentes de estaciones de interferometría de muy larga base (very-long-baseline interferometry, o VLBI) ubicadas alrededor de la Tierra para observar el entorno más próximo al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A.​

$!Primera imagen de campos magnéticos que bordean a un agujero negro

El agujero negro de la galaxia M87 en el Cúmulo de Virgo se hizo famoso en 2019 de la noche a la mañana al ser el primero fotografiado en la historia.

Es la primera imagen de un agujero negro, de sus sombra concretamente porque, bueno, es imposible fotografiar el agujero en sí al ser negro. Ahora el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha actualizado la imagen permitiendo ver cómo el campo magnético alrededor del agujero negro afecta a la luz.

Lea aquí: Detectan el caso más claro de un agujero negro masivo en movimiento

El agujero negro está ubicado a 230 millones de años luz de la Tierra y se encuentra en el centro de la galaxia J0437+2456.

El agujero negro, que tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol, está en el centro de la galaxia masiva Messier 87 (M87), en la constelación de Virgo, a 55 millones de años luz.

Para captar la primera imagen de este lejano agujero negro se utilizó el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, en sus siglas en inglés), una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del globo, lo que equivale a tener un telescopio virtual tan grande como la Tierra, capaz de medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad