viernes 17 de junio de 2022 - 12:00 AM

Se mantienen las protestas de los indígenas en Ecuador

Ecuador registra en el cuarto día de movilizaciones contra la carestía de la vida, el corte de vías en varias provincias, mientras que el centro histórico de su capital está rodeado por un fuerte despliegue de seguridad.

Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas indígenas contra el Gobierno de Ecuador iniciadas el pasado lunes, dijo ayer que sopesa movilizarse hasta Quito para continuar la movilización si el Ejecutivo sigue desoyendo sus reivindicaciones por la carestía de la vida.

Además: Tensión en Ecuador: Cierre de vías y despliegue policial en Quito por protestas

“En vista que no tenemos la respuesta del Gobierno nacional decidiremos en las siguientes horas acompañar a la ciudad de Quito”, avanzó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde la provincia andina de Cotopaxi, donde compareció en una rueda de prensa junto a otros líderes indígenas.

Iza pidió nuevamente al Ejecutivo que dé respuesta a un decálogo de exigencias puestas sobre la mesa por la Conaie, y reiteró que, hasta que estas no sean cumplidas, va a “sostener la movilización” a nivel nacional, territorial y de forma indefinida.

Al mismo tiempo llamó a otras entidades como la Organización de Indígenas Evangélicos (FEINE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), productores del banano, arroz y maíz, transportistas, personal sanitario, educadores, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad a sumarse a las movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena.

El dirigente indígena aseguró que las protestas están amparadas por el derecho a la resistencia, recogido en la Constitución ecuatoriana, y exigió al Ejecutivo demostrar su “voluntad política” y cumplir con las demandas de la Conaie.

Entre los principales reclamos están el alza de los precios de los combustibles, los bajos precios que reciben los productores de banano y leche, así como la exigencia de respetar una veintena de derechos colectivos que amparan a los indígenas, especialmente ante los planes del Ejecutivo de incrementar la actividad petrolera y minera en el país.

Le interesa: Entre la espada y la pared

Iza aseguró que la jornada en la que se inició la movilización, el lunes 13, la organización que dirige dejó en la sede de la Presidencia ecuatoriana en Quito un pliego con los puntos presentados.

“Mientras no tengamos esta repuesta continuamos las acciones de la movilización en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno despierte de su indiferencia”, dijo el presidente de a Conaie, al asegurar que las propuestas planteadas “son absolutamente viables”.

Asimismo, exhortó a organizaciones sociales y ciudadanos de a pie a establecer una asamblea destinada a “consolidar el diálogo con todos los sectores populares y sociales del Ecuador”.

$!Se mantienen las protestas de los indígenas en Ecuador
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad