viernes 10 de noviembre de 2023 - 12:54 PM

Trabajadores protestan en Bangladesh por mejoras salariales de marcas de moda

Actualmente, los empleados del sector de confección en Bangladesh reciben un salario mensual de 95 dólares mientras producen prendas para reconocidas marcas como H&M, Zara y Levi’s.
Compartir

Durante las últimas dos semanas, miles de trabajadores responsables de confeccionar prendas para renombradas marcas de moda han estado manifestándose en Bangladesh, en busca de mejoras salariales.

Las manifestaciones han desencadenado enfrentamientos violentos con la policía, resultando en la trágica pérdida de tres trabajadores. Los sindicatos han informado que las fuerzas policiales han empleado gases lacrimógenos y balas de goma, señalando un aumento en la intensidad de las protestas.

Trabajadores protestan en Bangladesh por mejoras salariales de marcas de moda

Le puede interesar: Gobierno de Maduro dice que ya controla todas las cárceles de Venezuela

“Está aumentando y se está volviendo cada vez más violento”, afirmó a CNN Christina Hajagos-Clausen, directora de la industria textil y de confección de IndustriALL Global Union, a la que están afiliados los sindicatos de Bangladesh.

El martes, la junta salarial de Bangladesh presentó una propuesta para aumentar en 113 dólares los salarios mensuales de los empleados del sector de confección, con efecto a partir del 1 de diciembre. No obstante, esta propuesta fue rechazada por los trabajadores y los sindicatos, quienes argumentan que los salarios no han mantenido el ritmo de la inflación durante la última media década.

Según la Oficina de Estadística de Bangladesh, la inflación ha alcanzado un 9% entre 2022 y 2023, marcando la cifra más alta de los últimos 12 años.

Actualmente, los empleados del sector de confección en Bangladesh reciben un salario mensual de 95 dólares mientras producen prendas para reconocidas marcas como H&M, Zara y Levi’s.

Los trabajadores están solicitando un aumento salarial significativo, aspirando a alcanzar los 208 dólares mensuales.

“Creemos que los trabajadores de la industria textil se han convertido en una burla por el anuncio de la junta... del salario mínimo. No es nada lógico. Si el salario mínimo no se fija racionalmente, existe el riesgo de que continúen los disturbios laborales, lo cual no es deseable ni para los trabajadores, ni para los empleadores ni para el Estado”, afirmó Narza Akter, presidenta de la Federación Sommilito Garments Sramik.

Lea también: Vandalizan los grafitis de Anna Frank y del niño de Varsovia en Milán

Estas protestas violentas han llevado al cierre de varias fábricas, paralizando el sector de la confección en Bangladesh, el segundo más grande del mundo después de China.

Las consecuencias de estos disturbios han sido severas, con numerosos manifestantes hospitalizados y al menos una fábrica incendiada.

En respuesta a la crisis, dieciocho marcas, incluyendo a H&M, Levi’s, Gap, Puma y Abercrombie & Fitch, han instado al primer ministro de Bangladesh a llevar a cabo negociaciones pacíficas y a revisar el salario mínimo para asegurar que cubra las necesidades básicas de los trabajadores.



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad