jueves 19 de octubre de 2023 - 8:59 AM

Una sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU sobre Gaza, la propuesta de Indonesia

La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, pidió este jueves a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que solicite una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU para abordar la guerra en la Franja de Gaza.
Compartir

Retno, que asiste en Yeda (Arabia Saudí) a una reunión de emergencia de la OCI sobre la guerra entre Israel y Gaza, afirmó que el organismo multilateral debería tomar la iniciativa debido a la paralización del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha podido alcanzar un consenso sobre la crisis.

La ministra precisó que la sesión de la Asamblea General servirá para generar un "mayor apoyo internacional" con el pueblo palestino y para garantizar "un corredor de acceso humanitario seguro y sin obstáculos".

Le interesa: Videos: Se registran nuevos disparos de cohetes a Israel y bombardeos a Gaza

Retno reiteró su condena por la "agresión sin precedentes contra civiles en la asesinada Gaza y el enteramente ocupado territorio palestino" y volvió a acusar a Israel del ataque contra el hospital de Al Ahly, que el Gobierno israelí achaca a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina.

La titular de Exteriores dijo que la orden de Israel para evacuar 22 hospitales y el bloqueo de la entrada de alimentos, agua y combustible en Gaza son contrarios a las leyes internacionales.

Una sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU sobre Gaza, la propuesta de Indonesia

En su opinión, la OIC debe rechazar el desplazamiento de la población de Gaza y pedir un proceso de paz que consiga la creación de dos estados en Israel y Palestina como la única solución a la crisis.

Lea también: Aún podría haber milicianos de Hamás en Israel, según el Ejército del país en medio oriente

El actual conflicto en Israel y Gaza se desencadenó después de que el brazo armado de Hamás lanzara un ataque el pasado 7 de octubre contra diversos objetivos en suelo israelí, causando al menos 1.400 muertos y más de 4.200 heridos, incluidos muchos civiles.

Israel respondió con el bloqueo de Gaza, controlada por Hamás, y el bombardeo continuado de la franja, que hasta el momento ha dejado al menos 3.785 muertos y 12.493 heridos, en su mayoría civiles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad