lunes 20 de noviembre de 2023 - 11:10 AM

Venezuela se prepara para un histórico referendo: ¿Resolverá la disputa con Guyana?

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno, que promueve este referendo no vinculante, saldrá victorioso el día de las votaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a “estar preparados”.
Compartir

El Gobierno de Venezuela aseguró estar listo para el referendo del 3 de diciembre, con el que esperan reforzar la defensa del país en la controversia territorial que mantiene con Guyana, tras un simulacro electoral que se extendió durante casi 14 horas.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que había culminado la “jornada histórica”, seis horas más tarde de lo previsto debido a la alta concurrencia de electores en varios de los 800 centros dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este ensayo.

“Quienes votamos pasaremos a la historia. Le decimos al mundo de lo que vamos a ser capaces el próximo 3 de diciembre, así que preparados para la jornada electoral”, dijo Rodríguez en una declaración difundida a través de su perfil en X (antes Twitter), en la que calificó el simulacro como “exitoso”.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno, que promueve este referendo no vinculante, saldrá victorioso el día de las votaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a “estar preparados” para la consulta, que no supondrá en sí misma un cambio en los casi 160.000 kilómetros cuadrados de área disputada con Guyana.

Puede leer: ‘Ahora dilo sin llorar’, Nayib Bukele se burló de comentario de Gustavo Petro sobre derrota de la izquierda en Argentina

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró en su último balance antes de la hora prevista de cierre, que el simulacro se extendería hasta que votase la última persona que estuviera en cola, tras lo cual no se produjeron nuevos balances ni llamamientos a cerrar el proceso.

$!Venezuela se prepara para un histórico referendo: ¿Resolverá la disputa con Guyana?

El Parlamento, controlado por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre. Lo que busca es que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad