jueves 15 de abril de 2021 - 9:40 AM

Video: La increíble travesía de 14 días de un tiburón martillo de Ecuador a Costa Rica

Por primera vez se registra la migración de un de tiburón martillo desde las islas Galápagos en Ecuador hasta la Isla Cocos en Costa Rica.
Escuchar este artículo

Un grupo de científicos ha documentado por primera vez la migración, casi en tiempo real, de un tiburón martillo hembra (Sphyrna lewini) en estado de gestación desde las islas Galápagos en Ecuador hasta la isla Cocos, en Costa Rica, un recorrido de 14 días de duración.

Además: Descubren en Nueva Zelanda el tiburón luminoso más grande del mundo

Un viaje de unos 700 kilómetros que los expertos han seguido gracias a un transmisor satelital implantado en febrero en el animal, informó ayer el Ministerio de Ambiente, que precisó que el dispositivo permitió dar seguimiento a la ruta y la temporada exacta en la que se produce la migración.

El transmisor le fue instalado al tiburón, de 2.5 metros de largo, en una expedición científica en febrero a la Isla Darwin, en el norte del archipiélago y lugar de agregación estacional de la especie.

Le puede interesar: Alertan que tiburones pueden ser víctimas masivas de la COVID-19

De acuerdo a la información transmitida, “Cassiopeia“, como fue apodado este tiburón hembra, empezó su recorrido hacia el noreste hasta que, dos semanas después, llegó a su destino en la isla Cocos.

Los investigadores registraron una velocidad aproximada de 50 kilómetros por día y ahora supervisarán el recorrido del animal hasta las costas continentales, donde suelen parir a sus crías dentro de las bahías de manglares.

Y explicó que esas hembras “intentan esquivar la actividad pesquera, a menudo ilegal y no regulada, entre las Galápagos y sus lugares de parto en el continente”.

Lea también: Avistan tiburones cerca de las playas de Miami

El archipiélago de Galápagos está situado unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Tenga en cuenta: Video: Extraen del fondo marino de Galápagos 2.239 kilos de basura

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, indicó que “los aportes de estas investigaciones son fundamentales para impulsar la adopción de políticas regionales que protejan estas rutas, que funcionan como corredores marinos de especies consideradas en peligro crítico de extinción, como es el caso de los tiburones martillo”.

La investigación es parte del proyecto de ecología de tiburones de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad