Publicidad

Columnistas
Miércoles 01 de abril de 2026 - 01:00 AM

El clima de la Tierra se desequilibra cada vez más

Compartir

Una publicación (marzo 23/2026) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala: “El clima de la Tierra se encuentra en mayor desequilibrio que nunca en la historia observada, debido a que las concentraciones de gases de efecto invernadero impulsan el continuo calentamiento de la atmósfera y los océanos, así como el deshielo. Estos cambios... tendrán repercusiones perjudiciales durante cientos e incluso miles de años”. “Afectan a millones de personas y cuestan miles de millones”. Además, “El cambio climático tiene repercusiones en la mortalidad, los medios de subsistencia, los ecosistemas, los sistemas de salud” y otros.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, febrero, 13/ 2026) señala: “Durante las primeras semanas del 2026, Colombia ha experimentado una temporada atípica de lluvias que ha generado emergencias humanitarias en departamentos como Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Magdalena”. Para la Coordinadora regional Orinoquia de WWF Colombia “El riesgo crece por la falta de planificación del territorio. Sobre todo, para... “viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo; por la deforestación y la pérdida de cobertura vegetal que sostiene el terreno”. “Lo que aumenta el riesgo de derrumbes y emergencias”. “Por esta temporada atípica de lluvias no estamos experimentando el fenómeno La Niña. Sin embargo, el cambio climático sí puede hacer que estas lluvias sean mucho más fuertes y la afectación mayor”. “El cambio climático sube las temperaturas y altera los patrones de lluvia. Así aumentan la frecuencia de los eventos extremos y hace que las tormentas puedan ser más intensas y más severos sus impactos”.

He escrito varias columnas citando fuentes acreditadas que confirman que la crisis climática tiende a agravarse con el paso del tiempo y sus catastróficos efectos son visibles en todos los continentes. Lo anterior, a pesar de los acuerdos internacionales suscritos hace varias décadas para controlar un catastrófico fenómeno artificial mundial que nos afecta a todos. Una de las causas que agravan esta crisis son las actuaciones de desequilibrados personajes, como el presidente Trump de EE.UU., que retiró a su país de los acuerdos climáticos y además atiza las guerras en el Oriente Medio; estas ocasionan crímenes de guerra y también generan enormes emisiones de gases de invernadero.

No todos los países tienen estos desequilibrados comportamientos. Por ejemplo, France 24 (febrero 12/2026) informó: “Las emisiones de China de dióxido de carbono, causante del calentamiento global, se mantuvieron “estables” en 2025 e incluso bajaron, en un contexto de fuerte expansión de las fuentes renovables (solar, eólica, otras) y la reducción del consumo energético. Las emisiones de 2025 cayeron en casi todos los sectores, incluso en la generación eléctrica gracias a la masiva expansión de las fuentes renovables, según análisis de CREA”. Importante pues China es considerado el mayor emisor de gases causantes del cambio climático.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día