viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Resultados del último informe de desempeño fiscal

Escuchar este artículo

El índice de desempeño fiscal es una medición que realiza el Departamento Nacional de Planeación – DNP desde el año 2000 con el fin de hacer seguimiento a ingresos, gastos y sostenibilidad financiera de las entidades territoriales del país.

Es un indicador sintético compuesto de seis variables: autofinanciación del gasto de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios y capacidad de ahorro.

Las cifras publicadas recientemente, muestran que las ciudades capitales que integran la Red Cómo Vamos y las del área metropolitana de Bucaramanga, registraron una desmejora promedio de 1,6 puntos porcentuales en el año 2018, último año con información disponible, frente al último año de las administraciones anteriores (año 2015). De estas 17 ciudades, todas presentaron un puntaje superior a 70 lo cual las ubica en una categoría de desempeño sostenible o solvente; sin embargo, aún tienen un amplio margen para implementar mejoras en materia de su manejo financiero ya que ninguna quedó ubicada en el top 10 del ranking nacional¸ diez presentaron desmejoras y con excepción de Bogotá, Medellín y Floridablanca, las demás quedaron ubicadas después del puesto 50.

Para el caso de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga en la vigencia 2018, Piedecuesta fue la ciudad que presentó la mayor desmejora pasando de 82 puntos a 74, seguida por Bucaramanga, que bajó de 83 a 80 y Girón de 80 a 79. Floridablanca mantuvo el puntaje de 80 puntos alcanzado en el año 2015.

En los cuatro municipios se registraron desmejoras en la autofinanciación de los gastos de funcionamiento al aumentar la participación de estos gastos como porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación: Piedecuesta pasó de 29% a 50%; Girón de 33% a 48%, Floridablanca de 35% a 42% y Bucaramanga pasó de 26% a 30%.

El desempeño fiscal es un indicador que debe ser incorporado en la formulación de los planes municipales de desarrollo con unas estrategias claras para su mejora, porque una buena gestión financiera es una condición necesaria para alcanzar una transformación en la calidad de vida de la ciudad, aunque no es suficiente.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad