Publicidad

Fundación Participar
Viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 PM

1.889 niños sin futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El pasado 5 de junio Vanguardia publicó el siguiente titular: “1.889 alumnos de colegios públicos en Bucaramanga dejaron las clases”. La cifra equivale al 2,4% de los 77.989 estudiantes inscritos en el sistema integrado de matrícula. La noticia postula la hipótesis de que la deserción del sistema educativo se debe a que las familias no tienen acceso a internet y carecen de equipos de cómputo. El informe de mayo del presente año, “Cómo Vamos en Educación y Planes de Desarrollo en el Área Metropolitana de Bucaramanga”, registra para el año 2018, que la población entre 5 y 14 años sin acceso a internet en Bucaramanga, es del 33% y para el año 2019, aproximadamente 23.010 estudiantes no contaron con acceso a internet.

Pero la causa de la deserción no es sólo la conectividad, también está ligada a la mala calidad educativa, como lo indican los resultados de Colombia en la prueba PISA 2018 y los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2019. La baja calidad corresponde a planes de estudio obsoletos, sobrecargados de asignaturas y carentes de pertinencia, que ahora con la virtualidad, están saturando a los estudiantes con una cantidad excesiva de trabajos, fichas y exigencias rutinarias. El mal diseño de los planes curriculares ahora viaja y es más visible por internet.

La reestructuración curricular no se contempla como una estrategia prioritaria en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga. Falta voluntad política para modificar a corto y mediano plazo esos planes de estudio, que sean ajustados al contexto de los estudiantes, de manera que adquieran los aprendizajes básicos y fundamentales para comprender el mundo de hoy.

Tampoco en el Plan de Desarrollo, la educación es considerada como prioridad estratégica en el desarrollo social, económico y político de la región. No se observa una política que coordine el sector educativo con toda la sociedad, que integre universidades, sector productivo y comunidades organizadas en la gestión y el seguimiento de los planes educativos regionales. Tal como está el Plan de Desarrollo actual, la catástrofe de la deserción, junto con la repitencia apenas comienza.

*https://www.bucaramangacomovamos.org/post/c%C3%B3mo-vamos-en-educaci%C3%B3n-y-planes-de-desarrollo-en-el-%C3%A1rea-metropolitana-de-bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad