martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Candidatos y propuestas ambientales (2)

Continuando con las propuestas ambientales que esperamos sean tenidas en cuenta por quienes aspiran a gobernar los municipios y al departamento a partir de enero del año entrante, se propone lo siguiente:

* Creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Funcionarios expertos en el tema deben coordinar y promover soluciones a los numerosos problemas ambientales que afectan los municipios en los sectores urbano y rural. Por lo general, otras entidades con funciones ambientales
-corporaciones autónomas regionales, personerías, contralorías, Procuraduría y Fiscalía, por ejemplo- actúan como compartimentos estancos; cada una por su lado. Los ciudadanos no saben a dónde acudir, ni qué hacer para poner una denuncia, o buscar una solución sobre hechos que afectan su entorno ambiental o natural.

La Secretaría deberá además promover un Voluntariado Cívico Ambiental con ciudadanos sensibles al tema, que informen o denuncien por medio de una aplicación digital especial, toda lo que observe o lo afecte como: basura sin recoger, tala de árboles, podas innecesarias, quebradas basurero, el ruido, contaminación del aire, las quemas, los residuos de construcción en cualquier lugar, contaminación visual, maltrato animal, etc. Por este medio se puede exigir y obtener respuestas rápidas y efectivas a la violación permanente de las normas y códigos sobre el tema. También es una forma de acercar a la comunidad- tan escéptica por cierto- al gobierno del municipio.

* Planta de tratamiento de aguas residuales ( PTAR ) del ”Río de Oro” y todos sus afluentes. La recuperación de tan importante fuente de agua convertida en basurero y cloaca de aguas negras, es urgente. Por su importancia y costo financiero, un proyecto de tal envergadura debe ser un propósito superior de todas las administraciones de los municipios del Área Matropolitana de Bucaramanga, apoyado por la académia, gremios, empresarios, Cámara de Comercio, parlamentarios y la comunidad en general.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad