jueves 02 de julio de 2015 - 12:01 AM

Esmeralda Arboleda, la mujer y la política

Escuchar este artículo

Con rigor y una muy sólida documentación, la investigadora Patricia Pinzón de Lewin ha publicado una hermosa biografía de Esmeralda Arboleda. Es un trabajo histórico extraordinario, ameno en su lectura, que capítulo a capítulo nos va contando cómo fue la vida de esta mujer pionera de los derechos civiles y políticos en Colombia, pasando desde su niñez hasta su formación como abogada, para llegar a detallar los caminos y retos en los que se involucró constituyéndose en una de las primeras defensoras de los derechos de las mujeres en Colombia. En el preámbulo del libro, Sergio Uribe Arboleda, su hijo, destaca cómo las “mujeres hace tan solo 60 años no podían votar ni administrar sus patrimonios, ni decidir sobre su futuro ni el de sus hijos sin el consentimiento de un hombre”, y cómo esta realidad injusta es ignorada por muchos de sus compatriotas.

El libro nos permite comprender cómo el valor y los sueños de unas pocas mujeres en Colombia, en los que se destacan Esmeralda Arboleda, Josefina Valencia, Ofelia Uribe, Georgina Flechter y Aydee Anzola, lograron avances tan significativos que inauguraron una nueva realidad para las mujeres en la conquista de la ciudadanía.

Esmeralda Arboleda jugó un papel fundamental como líder sufragista, realizando un trabajo incansable de reuniones, redacción de memorandos, entrevistas y campañas para difundir la importancia del voto de las mujeres. En conjunto con Josefina Valencia, crearon el Comité Pro-voto de la Mujer y más tarde en 1954 la Organización Femenina Nacional, como una asociación fundada “para trabajar por los derechos de la mujer”.

En la pasada de feria del Libro de Bogotá se realizó la presentación de este valioso documento biográfico, que valora con afecto y rigor la historia de Esmeralda, una mujer emblemática en Colombia por su vida íntegra dedicada a la transformación de la condición de género. Agradecimiento a Patricia Pinzón por su trabajo y ánimo para leer este hermoso libro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad