Publicidad

Óscar Rey Vesga
Jueves 15 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

50 años de caos o estabilidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

¡Quienes dictarán las normas y destino del país son influenciadores, filósofos o claros contradictores de las políticas que nos han regido por décadas! Sin desestimar las grandes brechas sociales que existen en Colombia y las comunidades históricamente relegadas del poder, encontré un artículo publicado por The Economist, que podría dar algo de luz al respecto. Peter Turchin, profesor de la Universidad de Connecticut, predijo hace 10 años que la polarización política y social podría ser explicada en la “sobreproducción de élites académicas”.

Hoy pareciera que la conclusión de muchos jóvenes e inclusive algunos adultos es que, aun teniendo oportunidades, trabajar duro y asistir a la universidad no genera beneficios u oportunidades para escalar en las estructuras sociales y económicas actuales. Cuando estos levantan su voz, las élites dejan de cooperar, surgen contra-élites y el orden se convierte en caos. YouTubers y TikTokers, convertidos en contraélites, son clara respuesta al desencanto con las élites en Colombia.

Entender el malestar político actual desde las fuerzas estructurales que gobiernan las sociedades, poniendo en el centro del debate el acceso a la educación explicaría no solo por qué la gente aparentemente acomodada se siente atraída por el radicalismo y la polarización, sino el sostenimiento del debate entre ricos y pobres, buenos o malos, derecha e izquierda. Según el académico, las crisis sociales no son causadas por la oposición de intereses mutuamente excluyentes, sino por intereses opuestos dentro de un mismo grupo de intereses. Y esto sucede en períodos de 50 años como lo explica la cliodinámica, que convierte la historia en ciencia y crea modelos matemáticos para explicar procesos históricos. Este giro de estabilidad a inestabilidad ha ocurrido desde Roma y la Revolución Francesa hasta Trump o Petro en Colombia.

¿inician o terminan 50 años de caos? La historia de toda sociedad existente es la historia de la lucha de clases, se deben crear mecanismos no solo previniendo el surgimiento de modelos hereditarios, como hoy, sino también mejores trabajos, acceso a crédito y vivienda, menores cargas impositivas, buscando brindar esa anhelada estabilidad ¡Repondan Uds.!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad