domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Podcast: Había una vez un tren... que ya no pasa por Bucaramanga

La gran máquina se detiene. La estela de humo se desvanece en el cielo poco a poco. Huele a carbón, a caldera hirviendo y a hombre tiznado. Una crónica sonora sobre la vida y muerte del tren en la estación Café Madrid de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Las venas de metal por las cuales dominó el tren permanecen dormidas, las voces de sus pasajeros son telarañas que cuelgan tristes en la sombra de los oxidados vagones. Los gritos de la gente entrando en los largos túneles oscuros, flotan perdidos en algún rincón del recuerdo. El portentoso pito, ya no se escucha. Pero regresan en la memoria de la gente. Como dicen... Solo muere, lo que se olvida.

Todo comienza en el Norte de Bucaramanga. En la estación Café Madrid. Vieja y recordada terminal que una vez fue joven. Por sus pasillos, hace décadas, transitó un Santander que vivía la fábula del tren y los prodigios que causaba ese fantástico pito. La estación, en la actualidad restaurada, era dominada por un edificio al estilo francés, copiado de los ferrocarriles de Europa. Este lugar se convirtió en la ‘Puerta de Oro’ de la región, sitio clave que unía a Bucaramanga con el Magdalena Medio y la Costa Norte del país.

Créditos

* Edición: María Paz Rodríguez Barrera Programa de Comunicación Social UNAB y Centro de Producción Audiovisual -CPA.

* Canción: Carmen de Bolívar. Agrupación: Lucho Bermúdez y su orquesta

* Canción: San Fernando. Agrupación: Lucho Bermúdez y su orquesta

* Canción: Quiero amanecer. Agrupación: Lucho Bermúdez y su orquesta

* Canción: El testamento. Intérprete: Alberto Fernández. Autor: Rafael Escalona

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad