Política
Viernes 05 de julio de 2024 - 08:12 AM

Así ‘se cocinó’ la intervención al hospital de Barrancabermeja

Para ayudar a conocer la verdad detrás de las decisiones tomadas por la Supersalud, con el Hospital Regional del Magdalena Medio, Vanguardia construyó una línea de tiempo con los principales hechos y acciones que tomaron diversas entidades de control sobre el tema y lo que piensan y los puntos que rechazan las autoridades locales y departamentales.

En la gráfica aparece la E.S.E Hospital Regional del Magdalena Medio, hoy intervenido forzosamente por la Superintendencia Nacional de Salud.
En la gráfica aparece la E.S.E Hospital Regional del Magdalena Medio, hoy intervenido forzosamente por la Superintendencia Nacional de Salud.

Compartir

Publicado por: Unidad Investigativa

La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención forzosa administrativa y tomó el control de la E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio.

En comunicado de prensa divulgado el pasado miércoles 3 de julio, noticia publicada por este medio en su edición de ayer, la Supersalud dijo que: “evidenció una crítica situación de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica que afecta la estabilidad de la E.S.E. Hospital Regional deL Magdalena Medio”.

Agregó que tal hallazgo “pone en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud y atención a los usuarios”.

Bajo este argumentó, se anunció además que, “se ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, por el término de un (1) año a partir del 2 de julio de 2024 y hasta el 1 de julio de 2025″.

“La actual medida es preventiva y se toma con el fin de fortalecer al Hospital Regional del Magdalena Medio, en busca de garantizar y proteger el derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de recibir una atención digna”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

Esta redacción pudo confirmar que, aunque es de conocimiento general que la destituida Directora del Hospital Regional del Magdalena Medio, Ana María Martínez Galvis, es la exesposa de Sneyder Pinilla, en su informe la Supersalud no habla de su destitución ni del tema.

Hay que recordar que, Pinilla está en la actualidad bajo investigaciones de la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema de Justicia, por el desfalco de varios millones de pesos en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, donde ocupó el cargo de subdirector.

Principales hechos

Ana María Martínez Galvis, Directora del Hospital Regional del Magdalena Medio.
Ana María Martínez Galvis, Directora del Hospital Regional del Magdalena Medio.

Para tratar de conocer la verdad detrás de estas decisiones tomadas por la Supersalud, Vanguardia construyó una línea de tiempo con los principales hechos y acciones tomadas por la Contraloría General de Santander, otra entidad fiscalizadora que investigó el tema.

Publicidad

Con fecha 13 de junio de 2014, La Contraloría General de Santander le envía una carta a Ana María Martínez Galvis, representante legal de la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio.

En el Asunto, la correspondencia dice: “Informe preliminar de auditoría financiera y de gestión número 0052 junio 13 de 2024, vigencia 2023″.

Se le informa a la representante legal que: la Contraloría “le practicó auditoría a los estados finacieros de la entidad...por la vigencia 2023″.

Además, se le explica que esos estados financieros auditados comprenden:

1. El estado de situación financiera

2. El estado de resultados

3. Estado de cambios en el patrimonio

Publicidad

4. Estado de flujos de efectivo y las notas.

La carta agrega que, “con fundamento en el artículo 268 de la Constitución Política, realizó auditoría al presupuesto, a la planeación estratégica y a la contratación de la misma vigencia”.

Le explica además que, conforme a las normas de control fiscal establecidas por la ley, el informe de auditoría contiene:

1. La opinión sobre los estados financieros

Publicidad

2. La opinión sobre el presupuesto

3. Y el concepto sobre la gestión.

Finalmente, la carta aclara que las observaciones “se dieron a conocer oportunamente a la entidad ESE Hospital Regional del Magdalena Medio dentro del desarrollo de la auditoría, otorgando el plazo legalmente establecido para que la entidad emitiera respuesta”:

La notificación

Con la misma fecha, junio 13 de 2024, la Contraloría General de Santander le envía otra correspondencia a la representante legal de la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio”, Ana María Martínez Galvis.

Publicidad

En esta oportunidad el Asunto dice: “Notificación Informe preliminar de auditoría financiera y de gestión número 0052 junio 13 de 2024, vigencia 2023″.

Se aclara que es la “resultante del proceso auditor adelantado a la entidad por usted representada. La confirmación del recibo de dicho documento deberá ser remitida a los correos adelante señalados”.

Le explican que “para rendir contradicciones cuenta con cinco (5) días hábiles, los cuales comenzarán a contabilizarse el día siguiente al recibo de la presente comunicación.

Entre otras instrucciones, aclaran que, “en el evento de no presentar contradicciones dentro del término previsto, el informe preliminar se entenderá aceptado en su integridad, y hará parte del informe definitivo, contra el cual no procede recurso alguno”.

La carta está firmada por el Líder de la auditoría, Wilson Mantilla Blanco, y el Subcontralor para control Fiscal, Gilberto Álvarez Rodríguez.

No fue posible obtener la versión de la hoy exdirectora del Hospital Regional del Magdalena Medio.

Dato

Según cifras de la Gobernación de Santander, el Hospital atiende a cerca de 400.000 usuarios de Santander, Antioquia y Sur de Bolívar.

Algunos hallazgos

Una serie de supuestas irregularidades en el Hospital Regional del Magdalena Medio fueron señaladas por la Supersalud.
Una serie de supuestas irregularidades en el Hospital Regional del Magdalena Medio fueron señaladas por la Supersalud.

En su informe preliminar de 72 páginas, la Contraloría General de Santander concluye que son varias las irregularidades de índole financiero y contractual, que rodean la gestión de la Directora del Hospital Regional del Magdalena Medio.

Uno de los contratos que llama la atención de la Contraloría y por el cual se la hacen las primeras observaciones a la Directora del Hospital Regional del Magdalena Medio, se firmó con la empresa Santander Medical Group S.A.S.

A criterio de la Contraloría, este contrato habría resultado en un detrimento patrimonial significativo para el hospital.

Agrega que, según lo pactado en la licitación, la “Empresa Social del Estado se encuentra obligada a cancelar los valores de las facturas radicadas, indistintamente de que esta, a su vez, obtenga o no el pago por parte de las Empresas Responsables del Pago que autorizaron la prestación del servicio”.

La Contraloría General de Santander destaca como otro hallazgo, un supuesto déficit presupuestal que supera los 3.200 millones de pesos y que el hospital presentó en 2023.

En su análisis financiero, el máximo órgano de control fiscal de Santander, señala que esto se debió a que los compromisos superaron los recaudos, y esto fue un impedimento para mantener el equilibrio financiero.

Esta situación le fue atribuida por la Contraloría a la “falta de seguimiento y control en el recaudo de los ingresos y programación en la ejecución de los gastos”.

Copia de la carta que la Contraloría Departamental le envía a la hoy exdirectora del Hospital Regional del Magdalena Medio.
Copia de la carta que la Contraloría Departamental le envía a la hoy exdirectora del Hospital Regional del Magdalena Medio.

Otro hallazgo remite a que la revisión financiera evidenció serias deudas que no pudieron cubrirse en 2022, por la mala gestión presupuestal.

“En la suma de 16.744 millones de pesos, de las cuales se cancelaron 4.178 millones de pesos, que equivale al 25% del pago, del cual queda un saldo de cuentas por pagar de valor de 12.657 millones de pesos”.

Según la Cotraloría, “se evidencia que el acto administrativo refleja cuentas por pagar sin tramitar, por valor de 90 millones 853 mil pesos, por la que deberán ser adicionadas en la cuenta por pagar de acuerdo a la normatividad vigente para la ESE”.

Entre los hallazgos señalados también destaca la ejecución de 338 contratos en 2023, cuyo monto superó los $15.957 millones que, a criterio de la Contraloría, muestran “serias deficiencias en los mecanismos de control y supervisión”.

Se destacó que varios de estos contratos se llevaron a cabo sin cumplir con los requisitos legales establecidos, generando observaciones que podrían “tener implicaciones disciplinarias y penales”.

Entre otros hallazgos, el informe de auditoría también señala que, según certificación de la Coordinadora Asesora de la Oficina Jurídica, con fecha 9 de febrero de 2024, en la vigencia 2023, la ESE Hospital Regional del Magdalena Medio “no canceló ninguna suma de dinero con ocasión a fallos judiciales de procesos en contra de la entidad”.

81 %

Es el avance que, según el Gobierno Departamental, ha tenido desde 2022 el Hospital Regional del Magdalena Medio, como resultado de un programa de saneamiento fiscal y financiero, que se estima se cumplirá en su totalidad en 2025, pero no fue tenido en cuenta por la Supersalud a la hora de la intervención forzosa a esa entidad.

Reacciones frente a la intervención

Iván Díaz Mateus, gobernador de Santander.
Iván Díaz Mateus, gobernador de Santander.

En entrevista con Vanguardia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se mostró en desacuerdo con la forma como la Superintendencia de Salud llegó al Hospital Regional del Magdalena Medio a intervenirlo, que podría semejarse a un ‘golpe de estado’.

“Estos procedimientos son totalmente impositivos, en los que nisiquera hay un empalme entre la gerente y la junta directiva, saliente con la persona que llega, porque apartan a las directivas de forma inmediata”, afirmó el Mandatario departamental.

Díaz Mateus explicó que el Hospital viene, desde 2022, en un programa de saneamiento fiscal y financiero que tiene un avance del 81% y se estima que se cumpla en su totalidad para 2025. Destacó los avances en este sentido, que se tuvieron durante el primer semestre de este año.

“La Entidad tenía un déficit en el programa de saneamiento fiscal y financiero de $5.086 millones, en enero pasado, de los cuales durante el primer semestre de 2024 se redujo a $3.038 millones. Además, se reportó que el Hospital aumentó en 32% el recaudo, comparado con el mismo periodo del año anterior, pasando de $9.317.080.777 al 30 de junio de 2023 a $12.373.343.984 al 30 junio de 2024″, reportó el Gobernador.

El general Díaz Mateus cuestionó que la Supersalud no tuvo en cuenta los adelantos del plan de mejora registrados durante este año y además rechazó en dos ocasiones el plan de mejoramiento que les presentó la gerencia.

“Nosotros ya veníamos trabajando con el Gobierno Nacional en los estudios y diseños para transformar el Hospital en uno de tercer nivel y habían hecho varias reuniones y visitas con nuestro secretario de Salud. Se fundamentaron en cifras de 2022 y 2023 para su análisis y no tuvieron en cuenta el trabajo que adelantamos”, expresó.

Andrés Manosalva, secretario de salud de Barrancabermeja.
Andrés Manosalva, secretario de salud de Barrancabermeja.

A su turno, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, llamó a la Superintendencia de Salud para que la prestación de los servicios para los ciudadanos no se vea afectado tras la intervención.

“Como Secretaría de Salud, en el marco de nuestras funciones de inspección y vigilancia, es importante entrar a apoyar para que la prestación de los servicios no se vea alterada. Cirugías, citas programadas y procedimientos que se hayan agendado con antelación no pueden suspenderse”, aseveró.

En tal sentido, el Gobernador de Santander volvió a referirse al tema y advirtió que la atención de los pacientes y del plan de mejora, de ahora en adelante es responsabilidad exclusiva del agente interventor.

Como dato de interés, esta redacción conoció que al Hospital Regional, intervenido por el Gobierno Nacional, se le adeudan cerca de $8.000 millones por parte de Nueva EPS y Sánitas EPS, intervenidas también por el Gobierno central, y un rubro de atención a migrantes, responsabilidad del mencionado Gobierno.

Dato

Este hospital de segundo nivel cuenta, entre otras especialidades, con ortopedia, urología, cirugía, ginecología, UCI, angiógrafo y Cardiología.

Lo que dijo la Supersalud

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

En las funciones de inspección, vigilancia y control, que tiene en su marco legal la Superintendencia, puso en evidencia en este Hospital una serie de presuntos incumplimientos reiterados de las normas que rigen el aseguramiento y prestación de servicios de salud, en diferentes aspectos como:

1. “La E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio no garantizó la realización de los mantenimientos preventivos de los equipos biomédicos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

2. No garantiza la debida recepción técnica y almacenamiento de muestras médicas toda vez que, durante la auditoría se evidenciaron en el servicio de consulta externa, medicamentos anticonceptivos fuera de los consultorios médicos, en un área administrativa, sin el correspondiente control.

3. No garantiza los tiempos de atención en urgencias, toda vez que, los pacientes clasificados con triage dos (2) son atendidos con más de 30 minutos de espera.

4. No garantiza la completitud de los kits de emergencia obstétrica y neonatal, se encuentran faltantes de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

5. No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios ante la entidad territorial en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Eje financiero:

1. El Hospital Regional Del Magdalena Medio incorporó durante la vigencia 2022, apropiaciones que superaron la expectativa real de recaudo, lo que implicó la adquisición de compromisos sin contar con una fuente cierta que respaldara su pago, generando déficit presupuestal del recaudo frente a los compromisos adquiridos del -15% (-$3.177 millones) dado por recaudos de $18.067 millones y compromisos de $21.244 millones.

2. No cumplió la ejecución del porcentaje mínimo del 5% del total de ingresos del presupuesto, para mantenimiento de infraestructura y dotación hospitalaria legalmente establecido.

3. Presenta deficiencias en la gestión de cobro de cartera, dado que, desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 la antigüedad de vencimiento de las cuentas por cobrar mayores a 360 días aumentó un 7%, pasando del 46 % (2022) al 53% (2023).

Servicio farmacéutico:

1. No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la custodia, control y seguimiento de los medicamentos controlados.

2. No controla las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos en los servicios asistenciales donde se encontraron stock de los mismos.

3. Presenta fallas en las áreas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos toda vez que, deben ser independientes, diferenciadas y señalizadas.

4. No cuenta con las existencias necesarias de medicamentos, insumos y dispos tivos médicos para la prestación de los servicios de salud que tiene habilitados, entre otros.

El agente especial

Carta de notificación que la Contraloría Departamental le envió a la hoy exsubdirectora del Hospital Regional del Magdalena Medio.
Carta de notificación que la Contraloría Departamental le envió a la hoy exsubdirectora del Hospital Regional del Magdalena Medio.

Luis Torres Castro fue designado por la Supersalud como Agente Especial Interventor de la E.S.E. Hospital Regional del Magdalena Medio.

Con esta medida, la Supersalud afirma que busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente los componentes de carácter administrativo, financiero, jurídico y asistencial que en su conjunto permitan superar las falencias identificadas.

La frase:

“Al tomar el control administrativo del Hospital Regional del Magdalena Medio, se reitera que todos los usuarios afiliados deben tener la certeza y tranquilidad de que las funciones continuarán con normalidad”: Superintendencia Nacional de Salud.

Lo que habría detrás de las decisiones

El Ministro de Salud, en una de sus visitas a Santander.
El Ministro de Salud, en una de sus visitas a Santander.

El gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, decidió liquidar el Hospital Regional del Magdalena Medio sin revisar sus informes financieros, en un acto premeditado para beneficiar a sus aliados políticos, afirma el analista Óscar Jahir Hernández.

Como “intervención planificada” producto de “un gobierno que se ha caracterizado por destruir todo lo que es viable y acabar con el sistema de salud del país, para imponer sus rancias añoranzas socialistas”, calificó el analista y columnista, Óscar Jahir Hernández Rugeles, las acciones de la Supersalud en el Hospital Regional del Magdalena Medio.

El líder de opinión publicó un análisis en su blog personal, titulado: “Así se tomaron el Hospital Regional de Barrancabermeja”. (Ver: https://oscarjahir.com/asi-se-tomaron-el-hospital-regional-de-barrancabermeja/?s=09)

Publicado por: Unidad Investigativa

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad