Política
Lunes 10 de febrero de 2025 - 05:00 PM

Fiscalía llamará a declarar a catalán por dineros de ‘Papá Pitufo’ que iban para la campaña Petro

El presidente Gustavo Petro confirmó que Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, intentó infiltrar dineros en su campaña presidencial.

La Fiscalía pidió escuchar el testimonio del catalán Xavier Vendrell por los intentos de Diego Marín, 'Papá Pitufo', de infiltrar dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
La Fiscalía pidió escuchar el testimonio del catalán Xavier Vendrell por los intentos de Diego Marín, 'Papá Pitufo', de infiltrar dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Compartir

Al búnker de la Fiscalía General de la Nación debe asistir Xavier Vendrell, el polémico catalán que fue asesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien estuvo al frente de los testigos electorales de la contienda y que recibió la nacionalidad colombiana tan pronto el Pacto Histórico llegó al Palacio de Gobierno.

El fiscal anticorrupción, Elkin Ardila, pidió escuchar su testimonio luego de que se conocieran denuncias - incluso del mismo presidente Gustavo Petro - que aseguraron que el reconocido contrabandista Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, intentó inyectarle a la campaña cerca de $3.000 millones, para lo cual hizo un primer aporte de $500 millones que la campaña habría rechazado.

El pasado viernes en Bucaramanga, donde inauguró un Centro Científico de la UIS, el presidente Gustavo Petro alertó sobre la denuncia que la revista Cambio publicaría el domingo sobre el intento del contrabandista, capturado en Portugal, de infiltrar con sus dineros la campaña Petro Presidente en 2022.

Además: Así fue como ‘Papá Pitufo’ habría dado $500 millones para la campaña Petro Presidente

De acuerdo con la investigación, los antecedentes del caso apuntan a que el acercamiento entre emisarios de Marín y la campaña de Petro se dio en el año 2021, cuando el actual presidente aún era senador. La gestión de estos contactos estuvo a cargo de Augusto Rodríguez, quien en ese entonces dirigía la precampaña y actualmente ocupa el cargo de director de la Unidad Nacional de Protección.

Diego Marín, alias 'Papá pitufo'. // Foto de internet
Diego Marín, alias 'Papá pitufo'. // Foto de internet

Las reuniones iniciales habrían sido gestionadas por el intermediario César Valencia, quien presentó a Rodríguez una propuesta de apoyo por parte de un grupo de empresarios caleños, pero surgieron advertencias de que estos empresarios estarían vinculados a la organización de Marín. Posteriormente la campaña utilizó una avioneta que el mismo Valencia gestionó, comprobándose así la relación que tenía con ‘Papá Pitufo’.

Ya en febrero de 2022, Augusto Rodríguez recibió información de que una suma de $500 millones había ingresado a la campaña, siendo entregada por Marín al empresario español Xavi Vendrell, cercano a Petro. Esta cifra, según la investigación de Cambio, era solo la primera parte de un acuerdo que alcanzaría los $3.000 millones.

El rechazo al ingreso de los dineros

Desde Bucaramanga, el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que fue cierto que el contrabandista Diego Marín, conocido como ‘Papá Pitufo’, intentó infiltrar su campaña presidencial, aunque ratificó que esos dineros fueron rechazados.

Publicidad

Además: Cambios en la cúpula militar: General Salamanca sale de la Dirección de la Policía Nacional

“Van a sacar una columna sobre Diego Marín, enfocada en sus intenciones de cómo infiltrar el Pacto Histórico. Pero no investigan por qué lo pudimos rechazar nosotros. Y decidí ponerlo preso - no porque sea juez - sino porque se cruzó las fronteras y me correspondía impulsar las labores de captura del mayor contrabandista de Colombia”, afirmó Petro en Bucaramanga.

Campaña de Petro bajo la lupa: revelan intento de infiltración. // Foto: Colprensa.
Campaña de Petro bajo la lupa: revelan intento de infiltración. // Foto: Colprensa.

En una reunión privada que Augusto Rodríguez tuvo con el mismo ‘Papá Pitufo’, este le confesó que los $500 millones ya los tenía Xavier Vendrell en su poder para que llegaran a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Cuando el entonces candidato se enteró, ordenó devolver el dinero e incluso grabar un video para tener como prueba que esos recursos no hicieron parte del financiamiento de la contienda.

“‘Papá Pitufo’ siguió intentando, por diversos caminos, penetrar la campaña. Por eso, la recepción de dineros se centralizó en la gerencia de la campaña a través de un anuncio público. Di orden expresa de no recibir donaciones de propietarios de bancos, ni de nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras. Le dije con expresa claridad: ‘cero narcotráfico’. Xavi es un militante de izquierda republicana y nos ha ayudado mucho en la solución de problemas complejos. Yo protejo de la represión ideológica a la gente que nos ayuda y eso estaba sucediendo con los republicanos en Cataluña”, dijo Petro a la revista Cambio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad