El proceso contra Luis Santamaría Ariza generó reclamos por dilaciones y falta de respuesta judicial.

Publicado por: Redacción Política
En medio de una controversia por presunta doble militancia política, el Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, tomó una decisión definitiva sobre la continuidad del Alcalde de Cimitarra, Santander.
El fallo, emitido el pasado 10 de julio, ratificó la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander, que validó la elección de Luis Hernando Santamaría Ariza.
El alto tribunal concluyó que no hubo pruebas suficientes para demostrar que el mandatario incurrió en la causa de inhabilidad por doble militancia, una figura proscrita por la Constitución y varias leyes electorales vigentes.
Denuncian demoras y “silencio judicial” en el proceso electoral

Mientras se resolvía el caso, el ciudadano Luis Giovanny Hernández Hernández, coadyuvante en el proceso, denunció irregularidades procesales ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander.
Según la denuncia, se registraron demoras injustificadas y vencimiento de términos clave para la actuación judicial, lo que a su juicio afectó el principio de debido proceso. Lea también: Giro en el proceso contra el diputado Giovanni Leal en el Consejo de Estado
Hernández indicó que la magistrada Carolina Arias Ferreira, encargada del caso, guardó un “silencio inexplicable” ante un recurso de reposición interpuesto por la defensa del alcalde, recurso que buscaba evitar el interrogatorio del perito del demandante, programado para el 7 de octubre de 2024.
Tanto Hernández como Leonardo Hernández, abogado del accionante Jáder Cardeño, radicaron impulsos procesales en octubre del año pasado.
Sin embargo, aseguraron que el proceso quedó paralizado, incluso antes del inicio de la vacancia judicial, que comenzó el 20 de diciembre de 2024.
Publicidad
Fallo definitivo despeja el camino para el alcalde
Según la Ley 1437 de 2011, los jueces tienen un año para dictar sentencia en primera instancia desde la notificación del auto admisorio, y seis meses más para resolver la segunda instancia, salvo interrupciones legales.
En este caso, los denunciantes argumentaban que ambos plazos ya habían sido sobrepasados. Lea también: Santander tendrá dos marcas de aguardiente en el mercado regional
Pese a las denuncias y los cuestionamientos sobre el trámite del proceso, el Consejo de Estado fue enfático: no hay evidencia de doble militancia.
Con este fallo, Luis Santamaría Ariza podrá continuar en el cargo para el que fue elegido, dejando atrás una disputa jurídica que se alargó por casi un año.















