Política
Miércoles 03 de septiembre de 2025 - 10:03 AM

Consejo de Estado define mañana el futuro político de Giovanni Leal como diputado de Santander

El Tribunal Administrativo de Santander anuló en primera instancia la elección de Giovanni Leal como diputado.

El Tribunal Administrativo de Santander anuló la credencial de Giovanni Leal como diputado por participar en las elecciones siento hermano de una funcionaria que tenía injerencia en el departamento.
El Tribunal Administrativo de Santander anuló la credencial de Giovanni Leal como diputado por participar en las elecciones siento hermano de una funcionaria que tenía injerencia en el departamento.

Compartir

Con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra y con Pedro Luis Blanco Jiménez, conjuez S5-01, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado definirá mañana jueves el futuro político del diputado de Santander, Giovanni Leal, a quien el Tribunal Administrativo le anuló su credencial en primera instancia.

La cita de mañana en la Sección Quinta se dará toda vez que el pasado 28 de agosto, los cuatro magistrados no lograron llegar a un acuerdo y quedaron empatados frente a la apelación que presentó la defensa del diputado de la Alianza Verde.

El magistrado sustanciador advierte que, una vez discutido el proyecto de sentencia en la sala de sección realizada el 21 de agosto, se presentó un empate que no permitió obtener la mayoría absoluta que el reglamento interno de la corporación exige para que sea aprobado el proyecto”, dijo el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra en un auto.

Además: Este será el conjuez del Consejo de Estado que definirá el futuro político del diputado Giovanni Leal

La demanda fue instaurada por Mauricio Gómez y Tatiana Bautista, argumentando que el entonces candidato a la Asamblea de Santander, Giovanni Leal, incurrió en una inhabilidad por parentesco en segundo grado de consanguinidad con quien ejercía en ese momento una autoridad administrativa.

Giovanni Leal fue reelegido diputado de Santander dentro de la lista de la Alianza Verde.
Giovanni Leal fue reelegido diputado de Santander dentro de la lista de la Alianza Verde.

Se trata de Luz Dana Leal Ruiz, su hermana, y quien en esa época ostentaba el cargo de directora de Empleo en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entidad pública con presencia a nivel departamental. Según los demandantes, este hecho iría en contra del numeral 5 del Artículo 33 de la Ley 617 de 2000.

Además:Caso Giovanni Leal: Consejo de Estado aún no toma decisión y necesitarán de un conjuez

Por ese motivo, el Tribunal Administrativo de Santander resolvió - en fallo de primera instancia - anular la elección de Giovanni Leal como diputado, al considerar que incurrió en la inhabilidad como también lo dijo el Ministerio Público en el concepto enviado a la sala.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad