Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Radicaron proyecto de ley para fortalecer a la Cdmb y la CAS

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y las CAR se generó un proyecto de ley que busca fortalecer a estas autoridades ambientales regionales, principales integrantes del Sistema Nacional Ambiental, Sina.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Imagen de la reunión que tuvieron el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y representantes de las corporaciones autónomas regionales del país.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Según Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, la iniciativa abarca temas relacionados con la gobernabilidad, la transparencia y el ordenamiento territorial.

Para las CAR, por ejemplo, preocupa que cada vez son más las responsabilidades que tienen y menos los recursos disponibles para ello. En algunos casos, incluso se han dado recortes presupuestales.

Además, se busca que haya precisión frente a las autoridades ambientales urbanas y el manejo de los recursos. En este caso particular, vale la pena recordar lo que ha pasado con la Cdmb, que perdió las competencias frente al AMB hace unos años y con ello gran parte de los recursos de la sobretasa ambiental, pero un fallo del Consejo de Estado le devolvió las funciones de control ambiental.

Vale la pena destacar que las CAR son las máximas autoridades ambientales regionales y son las encargadas de administrar el ambiente y los recursos naturales.

Sin embargo, muchas de ellas han sido acusadas de haberse convertido en fortines políticos y de abandonar su misión ambiental. Incluso han sido acusadas de corrupción.

Algunos cambios

Entre las medidas que plantea el proyecto de ley están cambios en la conformación de las CAR, las funciones y los procesos de elección de sus asambleas, consejos directivos y directores generales.

También se busca que haya más acceso a la información, participación, acciones contra la corrupción y una contratación más transparente.

Además, habría modificaciones en temas como el ordenamiento ambiental del territorio.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad