miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Advierten irregularidades en la operación del PAE Santander

La veeduría ciudadana elevó una alerta temprana por inconsistencias en la operación del Programa de Alimentación Escolar en las cuatro zonas del departamento.
Escuchar este artículo

El Comité de Transparencia por Santander envió una alerta temprana a la administración departamental por las irregularidades que se vienen registrando en la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

Además: Ocupan bienes por $33 mil millones del ‘Zar del PAE’ en Santander

Según la muestra realizada en cada grupo por parte del Comité de Transparencia, ninguna de las cuatro zonas de operación del PAE en Santander cumple con la aplicación de los instrumentos del Ministerio de Educación Nacional para la operación del PAE.

“Preocupa a esta veeduría que se presenten problemas graves en la ejecución del programa PAE en los grupos 2 y 4 operados por un mismo contratista; como la entrega incompleta de los alimentos, o alimentos con manipulación deficiente, es por esto que enviamos alerta temprana a la entidad contratante e interventorías para que tomen las medidas necesarias para normalizar el servicio”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Los resultados arrojaron que operadores como la Unión temporal Creer en Santander, que opera las zonas 2 y 4, “ envía alimentos tipo proteína sin rótulos y sin garantizar cadena de frío”.

¿Y la descentralización?

Logística incorrecta en el envío de alimentos, entrega de raciones incompletas, e incluso contaminación cruzada de alimentos, hacen parte de las inconsistencias evidenciadas con la visita técnicas realizadas por la veeduría ciudadana en varias instituciones del departamento, y que ponen en duda la eficiencia de la descentralización de la operación del PAE.

Lea también: Tres oferentes operarán el PAE Santander en el 2019

Y es que precisamente la Secretaría de Educación departamental adjudicó la operación del Programa de Alimentación dividida en cuatro zonas, como una estrategia para garantizar que las raciones alimentarias se entregará a tiempo y en buen estado en las regiones más apartadas de la región, situación que no se estaría cumpliendo.

“La entidad contratante (Gobernación) no ha manejado adecuadamente la descentralización del PAE. La división de los municipios en cada grupo, no fue hecha de manera eficiente”, cuestionó la vocera del Comité de Transparencia.

Secretaría de Educación responde

Aunque la secretaria de Educación departamental, Inés Andrea Aguilar, afirmó que se pondrá al frente de la verificación de las advertencias levantadas por la veeduría ciudadana para garantizar el pleno cumplimiento de la operación del PAE, la funcionaria también cuestionó ciertos puntos del documento elevado por Transparencia por Santander.

Le puede interesar: PAE de Santander se raja, el de Bucaramanga sí pasó el examen

En primer lugar, la funcionaria afirmó que no es cierto que la administración no esté cumpliendo con la descentralización de la operación del Programa, toda vez, que todos los operadores cuentan con su bodega en cada una de las zonas que opera.

“Prueba de que en efecto existe la descentralización del PAE es que el operador de la zona 2 y 4 tiene dos bodegas en las dos zonas, las cuales fungen como sede administrativa y operativa, garantizando la descentralización de la operación. El hecho de que cada operador tenga una bodega en las zonas es una de las muestra de las descentralización del contrato”, indicó la funcionaria.

Así mismo, Aguilar cuestionó la “muestra representativa” de la visita técnica de la veeduría.

“Decir que el programa tiene unos inconvenientes por tres instituciones en las que se hallaron fallas, me parece demasiado laxo con un contrato que tiene más de 2.000 instituciones educativas bajo su cargo. Visitaron cinco instituciones pero no cuentan de las otros dos donde el PAE puede que esté funcionando muy bien”, agregó la Secretaría de Educación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad