Publicidad

Política
Viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Alcaldesa de California responde a investigación en su contra por afectación del agua con mercurio

La medida del Ministerio Público buscará determinar si han existido faltas disciplinarias de la alcaldesa Genny Gamboa al presuntamente permitir prácticas mineras ilegales en el municipio.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa del municipio de California, Santander, respondió luego de conocer que la Procuraduría General de la Nación le abrió investigación por la afectación con mercurio del agua potable del río Suratá que abastece al área metropolitana de Bucaramanga.

"¿Será que existen instituciones del Estado que defiendan al municipio de California del pasivo ambiental que han ocasionado las multinacionales por más de 30 años?", dijo a la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa.

Esta decisión se dio luego del informe preventivo elaborado por la delegada de Asuntos Ambientales, el cual advirtió presuntas omisiones al permitir prácticas mineras contrarias a la ley.

La alcaldesa agregó en su cuenta de Twitter que: "El daño a perpetuidad que ha ocasionado la megamineria y las empresas multinacionales en California deben ser objeto de investigación de las autoridades de control del Estado".

El Ministerio Público buscará establecer si han existido faltas disciplinarias de la mandataria local, quien, según la Procuraduría, tendría conocimiento de las actividades de minería ilegal que se vienen practicando en California desde el año 2020, sin atender los requerimientos que le ha hecho el ente de control disciplinario.

"Presuntamente, la mandataria local no ha ejercido de manera eficaz los deberes funcionales que le corresponden como primera autoridad policial, ni convocado a las autoridades competentes para que coadyuven en la consolidación de un Plan de Acción Integral para impedir esta práctica, especialmente en lo relativo al uso del mercurio y otros elementos que atentan contra las fuentes hídricas", expresó el despacho de Margarita Cabello Blanco.

Adicionalmente el Ministerio Público manifestó que esta práctica pone en riesgo la salud de los habitantes de los municipios de California, Matanza, Suratá y a los demás de Bucaramanga y el área metropolitana.

"La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria por parte de la investigada", sentenció la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad