Publicidad

Política
Viernes 31 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Audiencia en contra del alcalde de Rionegro, Santander, continuará el martes

Este viernes en la noche se realizaron las audiencias de legalizacion de captura y de imputación de cargos del alcalde de Rionegro, Wilson Vicente González Reyes, y seis personas más por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras ser suspendida la diligencia este viernes, el próximo martes a las 7:30 se realizara la audiencia de medida de aseguramiento en la que la Fiscalíaa solicitará la detención intramural para los imputados.

La apertura de un proceso penal en contra de Wilson Vicente González Reyes, alcalde de Rionegro, Santander, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, podría terminar con sanciones para el uribismo.

Para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, la gravedad de los delitos por los cuales fue capturado Wilson González, podría conllevar a que el Centro Democrático, partido que le dio el aval al hoy Alcalde de Rionegro, sea sancionado por las autoridades electorales.

“En este caso el CNE podría sancionar al Centro Democrático impidiéndole inscribir candidatos para la Alcaldía de Rionegro en las próximas elecciones de octubre, tal y como señala el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011, que dice que los partidos políticos con personería jurídica podrán ser objeto de sanciones cuando sus directivos sean imputados o condenados por delitos relacionados con actividades de grupos armados ilegales o de narcotráfico”, indicó Armando Novoa.

La investigación

El pasado jueves la Dirección Nacional de Crimen Organizado, de la Fiscalía General, capturó en Bucaramanga al alcalde de Rionegro, Santander, Wilson González, sindicado de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Aunque al cierre de esta edición el ente acusador aún no ha hecho público los casos puntuales por los cuales investiga al mandatario local, ya que todavía no se ha podido llevar a cabo la audiencia de imputación de cargos, esta redacción pudo conocer que la Fiscalía investiga la responsabilidad de González Reyes en varios homicidios, extorsiones, y secuestro.

Uno de los presuntos hechos que hoy tienen al mandatario de Rionegro frente a un juez, tiene que ver con el intento de secuestro de un comerciante de la región hace 10 años, tal y como reveló la víctima de los hechos.

“Hace 10 años, él (Wilson González), un hermano mío y un amigo, al parecer con el respaldo de la guerrilla, planearon secuestrarme, torturarme, sacarle la plata a mi familia y matarme. Un chofer que me manejaba un bus oyó lo que tenían planeado esos señores y me pude salvar. Yo lo denuncié ante el Gaula, pero allá cerraron el proceso porque no se consumó el secuestro. Pero hace como dos años me llamaron de la Fiscalía que estaban investigando nuevamente a ese señor y sus cómplices y me tocó volver a contar toda la historia como víctima de ese señor”, indicó el comerciante, quien pidió reserva de su identidad.

Junto con el Alcalde de Rionegro fueron capturadas cuatro personas más, sindicados de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Respaldo uribista

Con el aval del Centro Democrático, y con su peculiar eslogan de campaña “Con pocho sí hay sancocho”, Wilson González logró ganar las elecciones a la Alcaldía de Rionegro del 2015 con 4.171.

Para las pasadas elecciones legislativas González Reyes puso en marcha toda la maquinaria de la Alcaldía para trabajar a favor de la candidatura del hoy representante a la Cámara del Centro Democrático Óscar Villamizar.

“Yo recibo el respaldo de gran parte del equipo del Centro Democrático del municipio de Rionegro, por no decir que el 100%, pero sí de gran parte del equipo. Obviamente el Alcalde no puede hacer política y por ende no me puede ayudar, pero sí lo conocí en su ejercicio como Alcalde. Más allá de eso no lo conocí antes de ser Alcalde”, indicó el Representante.

Según el congresista uribista, las versiones que ha conocido desde Rionegro es que todo obedecería a un hecho de extorsión en contra de Wilson González.

“Lo que me dice la gente con la que he podido hablar de Rionegro, es que el Alcalde había sufrido unas extorsiones por parte de unos paramilitares que se encontraban en Palogordo, diciendo que lo iban a involucrar en unos temas sino le daban unos recursos económicos, y que el Alcalde se negó a hacerlo, y después pasó todo esto que está pasando. Confío en que la justicia nos aclare el tema. Confío en la buena persona que es el Alcalde. No tenía estos problemas avanzados cuando el partido le dio los avales. Confío en la buena persona que es Wilson González y yo creo que Dios nos ayudará a que se nos dé la razón en este proceso que él está afrontando”, agregó Óscar Villamizar.

Continuará el aval

Actualmente Óscar Villamizar promueve ante el Directorio del partido el nombre de Giovani Santana para que sea el candidato uribista a la Alcaldía de Rionegro, en los comicios de octubre.

Santana es uno de los hombres de confianza de Wilson González, tanto así que fue el subsecretario de Desarrollo de su administración.

Villamizar afirmó que continuará promoviendo el nombre de Santana para que sea el candidato uribista para la Alcaldía de Rionegro, a pesar de la captura de González Reyes.

Advierte persecución

A su ingreso a la sala 5 del Centro de Servicios Judiciales, donde la Fiscalía buscaba legalizar su captura e imputarle los cargos en su contra, el alcalde de Rionegro, Wilson González se defendió y aseguró ante los medios, que todo se debía a una persecusión política en su contra.

“Vamos a esperar a ver la Fiscalía que nos dice. Lo único que yo tengo que decir es que a mí me están capturando desde que me postulé como candidato a la Alcaldía. Eso es la clase política”, aseveró Wilson González.

Al ser consultado sobre las razonse por las cuáles la Fiscalía lo acusa de homicidio, el mandatario local solo sonrió y acotó “vamos a mirar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad