Publicidad

politica
Lunes 25 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

Casi lista Ley Anticorrupción: funcionarios a publicar declaración de renta

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto de ley del paquete anticorrupción, con el cual los funcionarios públicos quedan obligados a revelar su declaración de renta.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/Vanguardia
Colprensa/Vanguardia

Compartir

Colprensa/Vanguardia

La ponente, representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, indicó que esta ley, que deberá pasar a la conciliación con el Senado, es producto del clamor ciudadano que reclamaba la misma desde la consulta anticorrupción que se votó el año pasado.

Goebertus indicó además que “este es un paso en la dirección correcta para generar transparencia. Países como Estados Unidos y Francia comparten la publicación de la declaración de renta de los funcionarios y tienen altos estándares anticorrupción. Lamento que haya tomado más de un año la aprobación del proyecto, es increíble que luego del paro nacional por fin este Congreso despierta y aprueba este proyecto”.

Lea también: Finalizó reunión entre Duque y Santos: ‘Pacho’ se mantiene en la Embajada.

La congresista consideró que falta mucho más, “la ciudadanía en las calles nos está hablando también de lo injusto del sistema tributario, de la ausencia de mecanismos para fortalecer la educación pública, de la demora en la construcción de paz, del uso desmedido de la fuerza pública, pero este es un paso en la dirección correcta”.

Explicó que “este proyecto cobijaba a los congresistas originalmente, pero a lo largo de todos los debates lo ampliamos a todos los funcionarios públicos, a magistrados, fiscales y a distintos funcionarios de la rama ejecutiva, se habla en general de funcionarios, este es un nuevo estándar de transparencia en la lucha contra la corrupción. En la medida en que hay transparencia, los ciudadanos, las veedurías y los periodistas pueden rastrear cómo varía el patrimonio de los funcionarios públicos y así pueden tener un indicio de si existen riesgos de hechos de corrupción”.

Le puede interesar: En medio de tensión social en Colombia, Gobierno oficializa nuevo holding financiero.

El gobierno, por intermedio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que éste es un mecanismo de transparencia, “el hecho que la ciudadanía pueda conocer la declaración de renta de todos los servidores públicos es positivo. Llevamos trabajando este proyecto un buen tiempo, estaba listo para ser aprobado desde el mes de junio y la semana pasada hicimos una reunión en el ministerio, con los ponentes logramos ponernos de acuerdo en algunas inquietudes y salió adelante, ya solo falta ponernos de acuerdo en la conciliación con el Senado”.

Planteó además que en los proyectos anticorrupción aún “faltan dos proyectos, el de pliegos tipo en la Cámara de Representantes, que esperamos salga la semana entrante, y el de la prohibición de casa por cárcel para los corruptos. Esta mañana tuvimos una reunión con los ponentes en Senado y ya hubo un acuerdo, esperamos que sea votado”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad