jueves 31 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Con el clan Aguilar reforzado, se reinicia la puja por el control de la CAS

Mauricio Aguilar, gobernador electo de Santander, podría inclinar la balanza a favor del bloque opositor al actual mandatario departamental, Didier Tavera, en la puja por la Dirección de la CAS para el próximo cuatrienio.
Escuchar este artículo

La puja por el control de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, tendría un nuevo escenario con la reciente elección de Mauricio Aguilar Hurtado como nuevo Gobernador de Santander.

Además: Aplazan elección del nuevo Director de la CAS para hasta después de elecciones locales

Según varias fuentes cercanas al proceso, la llegada de Nerthink Mauricio podría inclinar la balanza en la lucha que emprendieron desde la semana anterior el actual gobernador, Didier Tavera, contra el senador liberal Jaime Durán, el representante Óscar Villamizar, la exdirectora de la Corporación, Flor María Rangel y el exgobernador Hugo Aguilar, (padre del gobernador electo), por la Dirección de la CAS.

“Esto es lo que no quería el Gobernador que sucediera, por eso había intentado por todos los medios dejar lista la elección del Director desde la sesión pasada, pero se le atravesó el coronel y Durán. Al final, les tocó aplazar la elección y ahora con la elección del doctor Mauricio el bloque de oposición a Tavera toma más fuerza porque obviamente él va a hacer lo que le diga el papá”, señaló una de las fuentes quien pidió reserva de su identidad.

Lea también: Extinción de dominio contra bienes de exdirectora de la CAS y otro exfuncionario

Tema entre gobernadores

Por su parte, fuentes al interior de la administración departamental afirmaron que el tema del control de la CAS hizo parte central de la reunión que sostuvieron por más de dos horas, el pasado martes, el gobernador Didier Tavera y el mandatario electo, Mauricio Aguilar.

“Claro que el tema de la CAS estuvo sobre la mesa en el encuentro protocolario entre el señor gobernador (Didier Tavera) y el doctor Aguilar. Incluso se habla que esa fue una de las razones por las cuales la reunión se extendió por más de dos horas, cuando ese tipo de encuentros no superan la media hora máximo”, indicó la fuente.

Sin embargo, el gobernador Didier Tavera desestimó dicha versión y aseguró que el tema CAS no hizo parte de la conversación con Aguilar Hurtado.

Esta redacción intentó comunicarse con el Gobernador electo, pero no hubo respuesta por parte de Mauricio Aguilar.

En contexto: Capturada por peculado la Directora de la CAS en Santander

Balanza sin inclinar

En la sesión anterior ninguna de las dos fuerzas: la de Tavera y el bloque de oposición, lograron desnivelar la balanza a favor de sus fichas para ser el próximo Director de la CAS.

Según pudo conocer esta redacción, tras ocho horas de sesión y tras tres votaciones, ninguno de los dos candidatos de ambos bloques Carlos Alberto Orejarena, ficha de Didier Tavera; ni Luis Francisco Oliveros, carta de Durán, Aguilar, Villamizar y Rangel, logró la mayoría de los votos para ser elegido Director.

De los doce miembros que conforman el Consejo Directivo de la CAS, tres miembros de las ONG, el Alcalde de Los Santos y los dos delegados del Gobierno Nacional votaron por Luis Francisco Oliveros.

Por su parte, Carlos Alberto Orejarena (quien tiene el respaldo de su amigo personal, el gobernador Didier Tavera) recibió el respaldo por parte de tres de los representantes de los alcaldes, uno de las ONG, el representante de los indígenas y el voto del Gobernador.

“La votación en las tres rondas quedó seis a seis. Ninguno logró las mayorías. El Alcalde de Los Santos se le volteó al Gobernador y le desbarató las cuentas y desde ahí no han logrado las mayorías ninguno de los dos lados”, indicó una fuente presente en la votación.

Le puede interesar: Rangel renunció a la Dirección de la CAS

Tercería toma fuerza
Ante el empate entre ambas partes, Tavera y el bloque de oposición estarían buscando una tercería para elegir un candidato que represente a ambas partes, tal y como sucedió en la Cdmb.
Dicha propuesta estaría tomando fuerza entre algunos miembros del Consejo Directivo, quienes piden celeridad en el proceso de designación del nuevo Director.
“La idea sería que tanto Oliveros como Orejarena queden inhabilitados para participar en la elección de mañana, porque ya fueron puestos a consideración del Consejo en tres oportunidades y en ninguna lograron las mayorías, por lo que se pretende que se revisen las 28 de hojas de vida restantes que pueden suplir el cargo”, explicó uno de los miembros del Consejo Directivo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad