miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 AM

Congresistas santandereanos no respaldarán objeciones a la JEP

Tan solo dos, de los once congresistas santandereanos, votarán favorablemente el proyecto que objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La decisión de la bancada de Cambio Radical de votar negativamente el proyecto del Gobierno Nacional que objeta parte del articulado de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, inclinó en Santander aún más la balanza a favor de quienes defienden el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos con el exgrupo guerrillero Farc.

Además: La Cámara rechaza objeciones de Duque a la estatutaria de la JEP

Con la determinación de los congresistas de Cambio Radical, nueve de los once legisladores que representan los intereses del departamento en el Capitolio Nacional, votarán en contra de las objeciones a la JEP.

“Cómo partido vamos a votar negativo el proyecto que objeta la JEP. Es una decisión de bancada y en consecuencia vamos a votar como partido en contra de dicha iniciativa”, señaló el representante de Cambio Radical Ciro Fernández.

Dicha postura fue ratificada por el senador santandereano de Cambio Radical, Richard Aguilar.

“La bancada de Cambio Radical unánimemente decidimos rechazar las objeciones a la JEP porque los argumentos ya están consignados en leyes y en sentencias constitucionales lo que las hace improcedentes”, indicó el congresista.

Más votos en contra

Al igual que Cambio Radical, la bancada del partido Liberal decidió por unanimidad no apoyar la iniciativa del presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la JEP por inconvenientes.

“Por unanimidad la bancada del partido Liberal decidió votar negativo las objeciones de la JEP. Por lo tanto, todos los congresistas liberales votaremos en contra de esa propuesta del Gobierno Nacional”, explicó el senador Miguel Ángel Pinto.

Lea también: Si Congreso niega objeciones, Duque sí sancionaría ley estatutaria de la JEP

Los ‘rojos’ cuentan con seis curules en el Congreso en representación de Santander.

Del mismo modo, el representante por la Alianza Verde, Fabián Díaz, tampoco apoyará las objeciones que elevó el gobierno del presidente Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Es importante para la paz en el país que se empiece a implementar la JEP, los resultados de la Paz son arrolladores, la disminución de heridos y muertos en los hospitales militares tienen cifras más bajas de la historia. No podemos seguir incrustados en una guerra donde los que ponen los muertos son el pueblo”, aseveró el legislador santandereano.

Apoyo minoritario

Los dos representantes uribistas, Óscar Villamizar y Edwin Ballesteros, serán los únicos congresistas santandereanos que respaldarán las objeciones a la JEP.

“Se necesita mayor precisión en las situaciones donde se suspendan las investigaciones ordinarias por estar en la JEP. Que los delitos no conexos con el conflicto, garantizando el derecho a la verdad para las víctimas. No se puede renunciar a la acción penal frente a delitos de lesa humanidad. Llevamos varios meses en audiencia y no hemos escuchado la verdad de los papeles por parte de los cabecillas de las Farc”, argumentó el congresista Óscar Villamizar.

Ponencia negativa

Ayer martes quedó radicado el primero de dos informes que tendrán las objeciones del presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP. En tal sentido en la Cámara de Representantes, cinco de los siete congresistas que las estudiaron, solicitaron en una ponencia, que la plenaria las niegue.

En la ponencia de las mayorías, se fundamenta el rechazo en decir que en las objeciones presidenciales a la JEP se constituye una “violación a la separación de poderes con el fin que el Congreso de la República busque desatender lo dicho por la Corte Constitucional”.

En contexto: Objeciones de la JEP dividen al Congreso

Presidente sí sancionaría

El alto consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, aseguró que si el Congreso de la República las niega las objeciones a la JEP presentadas por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque sí sancionará la ley.

Barbosa, quien hizo una férrea defensa a la legalidad que le ampara las normas al presidente Duque para objetar la norma, sin necesidad de estar saltando el fallo de la Corte Constitucional, porque aún no hay una “cosa juzgada” sobre una ley que no se ha sancionado.

“Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vista, acercarnos en el país, respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria, pero el debate se debe hacer”, aseguró el alto funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad