Publicidad

Política
Jueves 09 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Congreso aprobó la conciliación de la Reforma Tributaria

Con 132 votos en la Cámara de Representantes y 70 en el Senado, fue aprobada la conciliación de la Reforma Tributaria.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa/VANGUARDIA
Colprensa/VANGUARDIA

Compartir

Colprensa/VANGUARDIA

Con la aprobación en Cámara y Senado del informe de conciliación, pasó a sanción presidencial la Reforma Tributaria del gobierno Duque, que busca recaudar al menos 15,2 billones de pesos para financiar los programas sociales creados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El informe fue aprobado por 132 votos en la Cámara y 70 en el Senado. A pesar de que miembros de la bancada de oposición se retiraron de la sesión, alegando que la reforma fue aprobada sin garantías suficientes, la iniciativa tuvo una amplia mayoría para superar el debate sin dificultades.

Solo queda pendiente la sanción por parte del presidente Iván Duque, para que el proyecto se convierta en ley.

El proyecto aprobado incluye la ampliación del Programa de Atención al Empleo Formal, Paef, con el que el Gobierno ha apoyado a las empresas que mantengan el empleo. Con los recursos obtenidos, este programa quedó garantizado hasta el 2022.

También hace parte del articulado aprobado la gratuidad para los estratos uno, dos y tres en las instituciones de educación superior públicas, beneficios al sector turístico hasta diciembre de 202, suspensión del pago de la sobretasa a la energía para estos sectores y la ampliación del programa de obras por Impuestos.

Así mismo, los días sin IVA, que, según ha explicado el Gobierno, se harían efectivos en el último trimestre del año e incluirían también pagos en efectivo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que con esta ley queda garantizada “la estructura de protección social para los más vulnerables, 29 millones de colombianos se van beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social” y destacó que la ley de inversión social se garantiza sostenibilidad en lo social sino también en lo fiscal.

Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, destacó el papel del empresariado que se sumó a la convocatoria hecha por la ANDI, en febrero de este año, de aportar activamente y de manera solidaria, a la sostenibilidad fiscal de Colombia, pese al reto que esto representa para el aparato productivo nacional en las actuales circunstancias.

“La propuesta de reforma tributaria que fue aprobada por las plenarias de Cámara y Senado cumple con el principio fundamental de no tocar a los hogares, a los pensionados ni a la canasta familiar, siendo coherente con el contexto actual que vive el país, pero afrontando la emergencia social y fiscal derivada de la pandemia”, señaló Mac Master.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad