viernes 02 de julio de 2021 - 12:00 AM

Cruce de versiones entre la Alcaldía de Bucaramanga con la Empas y Cdmb por retrasos en la Ptar de Río de Oro

En veremos quedó un nuevo intento, por parte de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, para activar el proceso para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Río de Oro.

La inasistencia a una reunión de los delegados la Empas y la Cdmb impidió que la Comisión Regional de Competitividad pudiera conocer el avance del proceso contractual para adelantar los estudios y diseños de la Ptar de Río de Oro.

Además: Por intransigencia de la Empas, Ptar de Río de Oro se quedaría sin recursos de la Nación

Estas dos entidades lideran este proceso contractual, tras haber logrado la salida del Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Bucaramanga, como socios estratégicos del millonario proyecto.

Falta de voluntad

Para el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a pesar de la voluntad de la administración local y del Gobierno Nacional, la falta de voluntad de la Empresa de Alcantarillado y la Corporación Ambiental tienen en jaque la solución definitiva a la contaminación del Río de Oro.

“Nosotros, a través del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, giramos $2 mil millones como aportes para el diseño y en el Plan de Desarrollo están contemplados $12 mil millones más. Además, en el memorando de entendimiento con la Cdmb, cuando giramos la sobretasa ambiental, hay un acuerdo de tomar parte de estos recursos, que fueron cerca de $150 mil millones, para que sean destinados a esta fase”, indicó Cárdenas.

Trabajo articulado

A su turno, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander hizo un llamado a la Cdmb y Empas a trabajar articuladamente para la continuidad del proyecto Ptar Río de Oro.

“La única forma de sacar adelante este proyecto estratégico, necesario para la región, es trabajar en conjunto de manera eficiente, por medio de la creación de un comité técnico para la toma de decisiones, siguiendo el ejemplo de las Ptar de Cúcuta, Manizales, Pereira y Riohacha, procesos que están sujetos a la revisión por parte de los organismos de control con que cuenta el Estado, como la Procuraduría y la Contraloría. De esta manera, los productos de la estructuración técnica y financiera podrán ser compartidos, asegurando la posterior etapa de gestión de recursos para la construcción y puesta en marcha”, señaló un vocero de la Comisión Regional de Competitividad.

Lea también: Proyecto para descontaminar el Río de Oro inició su primera etapa

‘Sin estancamiento’

Por su parte, las directivas de la Empas y la Cdmb desestimaron las declaraciones del mandatario de los bumangueses y aseguraron que en los próximos días estará listo el proceso licitatorio para contratar los estudios y diseños definitivos de la Ptar de Río de Oro.

“Desde el año pasado venimos trabajando fuerte entre la Empas y la Cdmb para poder sacar adelante el proyecto de la Ptar. A mitad de camino, la Alcaldía de Bucaramanga quiso hacer parte activa del proceso asignando unos recursos, tras varios meses de trabajo conjunto en diciembre, sin dar mayores argumentos, ellos, (Alcaldía), decidieron que no iban a participar, por lo que nos tocó a la Empas y la Cdmb firmar un convenio para sacar adelante el proyecto solos”, señaló Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb.

Así mismo, Ludy Alemán, gerente suplente de la Empas, afirmó que en el mes de julio saldrá a la luz el proceso contractual para los estudios y diseños definitivos de la Ptar.

“En estos seis meses nosotros hemos venido trabajando para sacar un proceso contractual transparente, garantista, con amplios tiempos para que todos los interesados puedan participar. En los próximos días estará publicado el proceso en el Secop para contratar los estudios y diseños definitivos de la Ptar de Río de Oro”, explicó la gerente de la Empas.

Del mismo modo, los dos directivos desestimaron las versiones que advertían que el proyecto de la Ptar iba a quedar desfinanciado por parte de la Nación.

“Yo misma invité en varias oportunidades al Ministerio de Vivienda para que nos acompañara en este proceso licitatorio para los estudios y diseños y el propio viceministro, en un comunicado oficial del 29 de abril del 2021, señaló que el Ministerio no cuenta con la competencia para pronunciarse frente a documentos, productos o entregables que son productos contractual propia de la entidades territoriales y la participación del Ministerio se desarrollará una vez exista un proyecto, previamente estructurado y formulado que sea radicado para evaluación ante el propio Ministerio”, agregó Ludy Alemán.

El contrato de consultoría para los estudios y diseños de la Ptar de Río de Oro costó $11.574 millones y es financiado por la Empas y la Cdmb.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el proyecto que prometía llevar agua a Lebrija?

Estudios ineficientes

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Rodrigo Fernández, aseguró que debido a la complejidad de la obra de la Ptar de Río de Oro, sería un error realizar unos estudios y diseños del proyecto, antes de convocar.

“Este proyecto tiene cuatro componentes: la planta, los colectores, la protección de esos colectores y las obras complementarias de estabilización de los lotes donde se construirá la planta. Es supremamente complejo y muy costoso. Jamás vamos a tener el Billón de pesos para la Ptar. Lo que se tiene que hacer es convocar una APP en la que sea el propio contratista el que contrate los estudios y diseños, ejecute el contrato y se le paga según la calidad del agua. Hacer unos estudios antes, sería un error porque lo más seguro es que el contratista tenga que hacer unos nuevos diseños y se van a perder esos $11 mil millones”, explicó Rodríguez.

La Ptar de Río de Oro tratará el 80% de las aguas residuales de Bucaramanga y el 100% de las aguas sucias de Girón.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad