viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Por intransigencia de la Empas, Ptar de Río de Oro se quedaría sin recursos de la Nación

Por no aceptar observaciones del Ministerio de Vivienda, el proyecto de construcción de la Ptar de Río de Oro no tendría recursos de la Nación.
Escuchar este artículo

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, y el Comité de Transparencia por Santander prendieron las alarmas por las presuntas inconsistencias que se estarían presentando en la fase precontractual para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Río de Oro, proyecto que está siendo liderado por la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, y la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en medio de escepticismo.

Además: Proyecto para descontaminar el Río de Oro inició su primera etapa

Según la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la intransigencia de la Empas para acatar las recomendaciones elevadas por los demás socios intervinientes en el acuerdo de voluntades para construir la Ptar de Río de Oro terminó con la salida del Ministerio de Vivienda, la Gobernación y las alcaldías de Bucaramanga y Girón de este proyecto.

Según la SSI, la decisión de la empresa de servicios públicos de prohibir que los demás socios pudieran intervenir en la elaboración de los pliegos de condiciones del proyecto determinó la salida de estos dos actores. “El Ministerio fue contundente en manifestar que si ellos no estaban, ellos posteriormente no iban a avalar esos estudios y desde luego tampoco iban a gestionar recursos del nivel nacional para la construcción de la Ptar.

Este es un proyecto que tiene cuatro componentes: la planta, los colectores, la protección de esos colectores y las obras complementarias de estabilización de los lotes donde se construirá la Ptar”, explicó Félix Jaimes, expresidente de la SSI.

Acuerdo privado

Al día siguiente del abandono de la sociedad por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación y las alcaldías, solo la Empas y la Cdmb firmaron un acuerdo privado para construir la Planta de Tratamiento de Río de Oro, comenzando por los estudios, los cuales calcularon en $11 mil millones.

“Hemos buscado información por todos lados sobre el avance de la contratación de los estudios pero ha sido imposible conseguir alguna información. Ni en la página de la Empas ni en el Secop, hay información al respecto”, indicó Rodrigo Fernández, expresidente de la SSI.

Según Fernández, la construcción de la Ptar de Río de Oro podría tener un costo cercano a los $400 mil millones, debido a la complejidad de la obra.

Tan solo el costo de los estudios del diseño de la Ptar cuesta los $11.574 millones, donde la Empas aporta $7.574 millones y la Cdmb, $4 mil millones.

Esta redacción intentó comunicarse con Ludy Alemán, gerente suplente de la Empas, pero no fue posible la comunicación con la funcionaria.

Desde la Cdmb informaron que todo el proceso es liderado por la Empas.

Como la Empas es una empresa de servicios públicos no está regida por la Ley 80, por lo tanto no está obligada a publicar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop.

Lea también: Dan luz verde para construir la obra que descontaminará el Río de Oro

Sin actor principal

Del mismo modo, el Comité de Transparencia por Santander advirtió que la falta de claridad en el proceso precontractual por parte de la Empas y la Cdmb, el millonario proyecto se quedará sin los recursos de cofinanciación por parte del Gobierno Nacional.

“Es necesario que en tal proyecto se cuente con la participación y el aval del Ministerio de Vivienda, para que posteriormente la construcción de la Ptar se pueda financiar con recursos del orden nacional, de lo contrario, los estudios a contratar, muy seguramente serán letra muerta. Preocupa también que estas entidades no admitieran la participación de actores fundamentales para el proyecto, en la configuración conjunta de los pliegos de condiciones de estos diseños”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad