miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 AM

Denuncian penalmente a Didier Tavera y a Mauricio Aguilar, por firmar millonario convenio con fundación de ‘papel’

El diputado Ferley Sierra interpuso denuncia contra el exgobernador Didier Tavera y el gobernador, Mauricio Aguilar, por la firma de millonariosb convenios con la fundación Amir, entidad que habría presentado certificaciones falsas para suscribir los contratos para atender la casa refugio de mujeres .
Escuchar este artículo

Por presuntas irregularidades en la suscripción de convenio de asociación por más de $600 millones, el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra denunció penalmente al exgobernador Didier Tavera y al actual mandatario departamental, Mauricio Aguilar, por presuntos actos de corrupción.

Además: Anulan prima de antigüedad a funcionarios de Gobernación

Según la denuncia del corporado ‘verde’, tanto la administración Tavera como el actual gobierno de Mauricio Aguilar a través de la recién creada Secretaría de la Mujer, firmaron los millonarios convenios de asociación con una fundación de ‘papel’ con el objeto de atender la Casa Refugio de las mujeres víctimas de maltrato en Santander.

“El Gobernador le entregó a la Fundación Amir más de $600 millones para atender la Casa Refugio de las mujeres víctimas de maltrato. Cuando revisamos estados financieros de esa fundación nos encontramos que desde su creación en 2014 hasta el 2018, Amir solo reportaba un activo de $500 mil y cero movimientos financieros. Pero cuando necesitaron ganarse el convenio en 2019, con la administración Tavera, el estado financiero de Amir cambió y aparece con un patrimonio de más de $85 millones, aunque sus ingresos solo fueron de $18 millones”, señaló Ferley Sierra.

En el 2019, la Asociación de Mujeres Integradas de Santander para el reconocimiento de su rol Fundamental para el Desarrollo Social, Amir. Representada legalmente por Jhon Larry Ovalle, se quedó con el convenio de asociación por $200 millones, para de atender la Casa Refugio de las mujeres víctimas de maltrato.

“Certificaciones adulteradas”

Además de las inconsistencias en la contabilidad de la Fundación, el diputado Sierra también advirtió irregularidades en las certificaciones presentadas por Amir, certificados con los cuales se quedó con el millonario convenio de $600 millones, esta vez bajo la administración de Mauricio Aguilar.

“Amir presentó como experiencia una certificación con la Fundación Renace Esperanza Colombia en la que supuestamente habían ejecutado un contrato de $200 millones entre enero y diciembre del 2014, pero en otras certificaciones decía que había ejecutado el mismo contrato, pero entre octubre y diciembre del mismo contrato. Lo más grave es que la Fundación Renace Esperanza Colombia es una fundación creada en el año 2016, cómo es posible que haya firmado contratos por $400 millones sino existía”, cuestionó el Diputado de la Alianza Verde.

Pero las irregularidades no terminan ahí, Larry Ovalle, representante legal de la Fundación Amir, también presentó dentro del proceso de la Gobernación certificaciones de supuestos convenios comerciales entre su Fundación y el Hotel BGA y la Organización Radiopolis, empresa de William Vinasco Che. Sin embargo, tanto el Hotel como la firma de Vinasco Che, negaron haber suscrito contratos con Amir.

“Tanto el Hotel BGA como la organización de William Vinasco Che, desmintieron cualquier relación comercial con la Asociación de Mujeres Integradas de Santander, Amir. Es decir que esas certificaciones presentadas por el señor Larry Ovalle eran completamente falsas, lo cual se convierte en un delito penal”, puntualizó Ferley Sierra.

$!Denuncian penalmente a Didier Tavera y a Mauricio Aguilar, por firmar millonario convenio con fundación de ‘papel’

Convenio Legal

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Santander, Lady Andrea Blanco, aseguró que el convenio con la Fundación Amir cumplió con todos los requisitos de Ley.

“Acá no hubo ningún proceso contractual, esto fue un convenio de asociación donde Amir venía de ser el operador de la casa de atención a la mujer por lo que tenía la experiencia. Invitamos a otros operadores para hacer más democrático el proceso, pero no era obligatorio. Además, la experiencia de Amir viene reconocida por el RUP de la Cámara de Comercio”, indicó Lady Andrea Blanco.

Así mismo, la funcionaria aseguró que la administración no le ha entregado $600 millones a la fundación Amir, ya que los pagos se dan es mes vencido según el número de noches y mujeres atendidas por el operador. Los $600 millones es el presupuesto disponible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad