Publicidad

Política
Viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Fiscalía le imputará cargos a tres personas por caso Vitalogic

La Fiscalía le imputará cargos al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera; al contratista de la entidad, Jorge Alarcón; y al jefe de disposición final de la Emab, Rubén Amaya, por inconsistencias contractuales.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Fiscalía General llamó a imputación de cargos al exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, José Manuel Barrera Arias; al jefe de disposición final de la entidad, Rubén Enrique Amaya; y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala, dentro de la investigación penal por el escándalo de corrupción conocido como Vitalogic.

Según el ente acusador, existen pruebas suficientes que demostrarían la participación de los tres implicados dentro de las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de consultoría 096 de 2016 firmado entre la Emab y Alarcón Ayala.

El ente acusador les imputará los delitos de falsedad en documento privado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Asesoría irregular

El contrato por el cual están serán imputados los dos funcionarios de la Emab y el contratista, tenía por objeto realizar la elaboración y evaluación técnico ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el sitio de disposición final de residuos sólidos, conocido como el Carrasco, por un monto de $336 millones.

Es decir, Jorge Alarcón fue contratado por la Emab para con el fin de diseñar la invitación pública para la adjudicación del contrato de tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías en la capital santandereana.

Sin embargo, la ejecución de dicha asesoría presentó tantas deficiencias que aún la Emab no le paga la totalidad de los pactado por incumplimiento de contrato.

Entre las inconsistencias registradas en mencionado contrato, Alarcón Ayala viabilizó la propuesta de Vitalogic, para el manejo de las basuras de la ciudad con el uso de nuevas tecnologías, a pesar de que la firma no presentó en su oferta una póliza de garantía como lo exigía la Ley y como estaba estipulado en la licitación.

De haberse acogido la recomendación de Jorge Alarcón, el municipio hubiera contratado con Vitalogic la tecnología alternativa para la disposición de los residuos sólidos en El Carrasco, avaluado en cerca de 250 millones de dólares.

La audiencia de imputación de cargos en contra de los dos funcionarios y el contratista de la Emab, se realizará el próximo 30 de mayo en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Escándalo por corretaje

En diciembre del 2017, salió a la luz pública un contrato de corretaje, es decir una especie de ‘lobby’ vinculado al proceso de adjudicación de un contrato para el tratamiento de tecnología alternativa con el manejo de los residuos sólidos en El Carrasco, avaluado en cerca de 250 millones de dólares y que finalmente no se adjudicó, ya que Vitalogic RSU no presentó en su oferta una póliza de garantía como lo exigía la Ley y como estaba estipulado en la invitación pública en la que la Unión Temporal se presentaba como único oferente.

Ante la Procuraduría Segunda Delegada de Contratación fue radicada el pasado 14 de noviembre una queja disciplinaria en contra del mandatario de Bucaramanga, en donde se señala a su hijo Luis Carlos Hernández de presuntamente suscribir un acuerdo de corretaje por 100 millones de dólares relacionado con este contrato de basuras.

Según las denuncias, Jorge Hernán Alarcón era la persona encargada de diseñar los pliegos de la invitación pública para que Vitalogic se quedara con el contrato de tratamiento de las basuras con nuevas tecnologías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad