miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 AM

Fontur, abrió el proceso por más de $8.700 millones para construir el Parque de la Batalla de Pienta en Charalá, Santander

Con una invitación abierta y virtual, Fontur abrió el proceso de contratación por más de $8.700 millones para la construcción de un parque temático de la Batalla de Pienta en Charalá.
Escuchar este artículo

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, abrió el proceso de contratación por más de $8.700 millones para la construcción de un Parque Temático Lineal en Charalá, Santander, alusivo a la Batalla del río Pienta, con el cual se busca recrear la historia y los acontecimientos con los que el municipio contribuyó a la gesta libertadora.

Además: Turismo: la ambiciosa apuesta de la gobernación Aguilar en la Gobernación de Santander

Con la construcción del Parque Temático Lineal, el Gobierno Nacional a través de Fontur, busca reactivar el sector turístico de la provincia Guanentina con esta obra que beneficiaría a los más de 10.500 habitantes de Charalá y a los cerca de 70.000 turistas que albergará esta obra luego de construida.

“Con este proyecto el Fondo Nacional de Turismo busca brindar un complejo turístico, cultural e histórico al municipio de Charalá y al departamento de Santander, que permita recordar cómo se desarrolló la batalla del Pienta. Asimismo, impulsar el potencial de la región, permitiéndole ser mucho más visible a nivel nacional e incluso internacional”, señaló Raquel Garavito Chapaval, presidenta de Fontur.

Invitación abierta

Dadas las características del objeto a contratar y las especificidades de la necesidad, así como su cuantía, Fontur decidió optar por la modalidad de selección de invitación abierta, para escoger al contratista que ejecutará la construcción del parque de la Batalla de Pienta.

En ese contexto, los oferentes interesados podrán enviar sus propuestas hasta el próximo martes 7 de julio a las 10:00 de la mañana.

Debido al momento excepcional por el que atraviesa el país por cuenta de la pandemia el proceso de selección precontractual del parque lineal en Charalá se realizará de manera virtual por lo que los proponentes interesados deberán presentar sus ofertas vía correo electrónico y en formato PDF. Todos los requisitos y lineamientos los encontrará en el portal oficial de Fontur, www.fontur.com.co.

Según el cronograma del proceso, el próximo 10 de agosto Fontur escogerá al contratista que ejecutará la obra de más de $8 mil millones. El contratista tendrá 9 meses para ejecución del contrato una vez se firme el acta de inicio de la obra.

Recursos del Contrato Plan

El proceso se aperturó en junio del 2019, cuando se finalizó la primera fase de esta iniciativa la cual contempló la contratación de los estudios y diseños del parque lineal que servirá en Charalá, en el marco del Contrato Plan Santander firmado en el 2013.

“Con el fin de articular el Contrato Plan Santander con lo consignado en la Ley 1644 del 12 de Julio de 2013 en materia de proyectos para el municipio de Charalá, se propone la Construcción del Parque Temático Lineal, unido al monumento alusivo a la Batalla de Pienta como un proyecto integral, el cual se desarrollará en 2 fases: la primera fue la consultoría e interventoría de los estudios y diseños del Parque y una segunda que es la ejecución de la construcción de las obras civiles y el monumento alusivo a la Batalla de Pienta”, señala Fontur.

Lea también: Charalá conmemorará el bicentenario de la Batalla de Pienta

Así será el parque lineal

El parque temático lineal de la Batalla de Pienta contará con una extensión de más de 2 mil metros cuadrados y tendrá una réplica del puente sobre el río Pienta, un monumento a los héroes Antonia Santos, José Acevedo y Gómez, José Antonio Galán y Fernando Santos Plata. Adicionalmente, la obra contempla incluir senderos peatonales, plaza de eventos y espectáculos, centro de interpretación, locales comerciales, restaurante mirador, tienda de artesanías y de café, como estrategia para fomentar el crecimiento económico de la cadena productiva del turismo por mayor demanda de servicios.

El proyecto se construirá en la verdea Monte Frío, ene l kilómetro 3 de la vía que de Charalá conduce a Duitama, Boyacá.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad