jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Gobernador de Santander, Didier Tavera, termina su periodo privado de la libertad

Pese a la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario, en contra del Gobernador Didier Tavera, el magistrado del caso dictó detención domiciliaria contra el mandatario.
Escuchar este artículo

A19 días de terminar su periodo como gobernador de Santander, Didier Tavera Amado fue cobijado con medida de detención domiciliaria por orden del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando León Bolaños, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía en contra del mandatario departamental por las posible irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE Santander en el 2016.

Además: Fiscalía inició la imputación de cargos contra el gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades del PAE

Aunque la Fiscalía había solicitado imponer medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Didier Tavera Amado, el Magistrado decidió solo dictar la detención domiciliaria para evitar que Tavera Amado, cuyo periodo termina el 31 de diciembre próximo, pueda suscribir otros contratos que puedan llegar a afectar la Administración Pública y el erario del Departamento.

A pesar de que la defensa del Gobernador, a cargo del abogado Iván Cancino, interpuso recurso de reposición para que el magistrado reconsiderara su decisión, Fernando León Bolaños mantuvo la medida de detención domiciliaria contra el mandatario de los santandereanos. Finalmente, el apoderado de Tavera Amado se abstuvo de apelar el fallo.

Gobernador encargado

Con el fallo del magistrado León en firme, Didier Tavera Amado no podrá terminar su periodo constitucional al frente de la Gobernación de Santander. Por ahora, Andrés Fandiño, secretario del Interior del departamento, funge como gobernador encargado mientras el presidente Iván Duque designa a un mandatario para Santander.

Lea también: Próxima semana decidirán si dictan medida de aseguramiento contra Didier Tavera por el PAE

El proceso

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia le imputó los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales contra el gobernador Didier Tavera por las presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE de Santander de 2016.

La Fiscalía investiga a Tavera Amado, por las presuntas irregularidades en el contrato para la operación del PAE en colegios oficiales de 83 municipios no certificados de Santander, el cual tuvo un costo de $23.845 millones y fue adjudicado a Surcolombiana de Inversiones, único oferente habilitado en el proceso licitatorio.

Entre los argumentos propuestos por el ente investigador está una suscripción aparentemente irregular de tres contratos en 2016, los cuales habría permitido beneficiar a terceros, y posiblemente afectado el patrimonio del departamento en, por lo menos, $10 mil millones.

Le puede interesar: Detenido el interventor del polémico contrato del PAE en Santander

Los otros implicados

Por este mismo caso, un juez condenó a 36 meses de prisión al ‘zar’ del PAE, Germán Trujillo Manrique, contratista del PAE Santander 2016, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Además, deberá pagar una multa de $562 millones 928 mil. A inicios del 2019, la Fiscalía ocupó seis bienes avaluados en $33 mil millones que pertenecían a Germán Trujillo.

Del mismo modo, la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada, Luisa Fernanda Flórez, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue condenada por los mismos hechos. Aún continúa el proceso penal en contra de la exsecretaria de Educación, Ana de Dios Tarazona, el excoordiandor del PAE, Aníbal González y el interventor del PAE 2016, Fernando León Medina.

Además: Ocupan bienes por $33 mil millones del ‘Zar del PAE’ en Santander

Advertencia del comité de transparencia

En su momento, el Comité de Transparencia por Santander había advertido que el pliego de condiciones exigido por la Secretaría de Educación en la licitación del PAE departamental de la vigencia 2016 limitaba la libre participación de probables oferentes.

“El Comité de Transparencia por Santander ha realizado el seguimiento juicioso y detallado en los últimos cuatro años de la ejecución y contratación del PAE, haciendo las advertencias en las que oportunamente se realizaron los señalamientos de irregularidades presentadas en este programa, lamentablemente la Administración Departamental no acató en su momento estas advertencias, lo cual llevó a la presentación de las denuncias correspondientes, Es entonces como la justicia ha actuado en consecuencia”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad