martes 07 de enero de 2020 - 12:00 AM

Inicia proceso de elección de Contralor departamental

Tras los cambios de última hora de la composición de la terna de elegibles, la mesa directiva de la Asamblea departamental de Santander, inicia esta semana el proceso de elección del nuevo contralor de Santander.
Escuchar este artículo

La comisión accidental que está conformada por un delegado de cada partido con asiento en la corporación, intenta definir la terna de elegibles definitiva, antes de que se cumpla el tiempo estipulado por la Ley.

Además: Asamblea de Santander revocó proceso de elección de Contralor departamental

“La norma indica que tenemos cinco días hábiles para notificarle la terna de elegibles, (actualizada con la respectiva renuncia del aspirante Pablo César Díaz Barrera), a la Departamento Administrativo de la Función Pública, para que ellos le practiquen el examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes, prueba que no es puntable, pero que es un requisito en el nuevo proceso de elección”, explicó el diputado de la U, Óscar Sanmiguel, integrante de la comisión accidental.

En ese término, la Corporación edilicia tiene hasta mañana miércoles 6 de enero para notificar la composición final de la terna.

Cambios en la terna

Aunque hasta el 30 de diciembre había una lista de elegibles definida por ser los puntajes más altos en el conconcurso de méritos que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, la renuncia al día siguiente por parte de Pablo César Díaz Barrera, quien había obtenido la puntuación más alta del proceso, conllevó a que la Asamblea tuviera que difinir nuevamente la composición de la terna.

“Según la norma, en caso de alguna circunstancia que conlleve al retiro o la falta absoluta de algunos de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en el orden de mérito”, indicó el abogado administrativista, Gerardo Martínez.

Lea también: Contraloría de Santander, la nueva puja entre Aguilar y Tavera

En tal sentido, con la renuncia de Pablo César Díaz, (hermano del exalcalde Floridablanca Néstor Díaz y del exsecretario de Infraestructura departamental, Carlos Díaz), entra en la puja Carlos Fernando Pérez, exsecretario general de la Contraloría departamental en el gobierno de Richard Aguilar, y es quien ocupa el cuarto lugar en la lista de elegibles emitida por la Unab. Pérez Gelvez es de la línea directa de los Aguilar.

Así las cosas, la terna de elegibles para Contralor estará conformada por el funcionario de carrera administrativa de la Contraloría, Hernando Medina; el exdiputado Conservador, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Le puede interesar: Trasladan demanda de elección del Contralor al Consejo de Estado

Elección contrarreloj

Según la Ley, los diputados tienen 10 días hábiles para elegir cuál de los tres aspirantes habilitados será el sucesor de Diego Fran Ariza en la Contraloría departamental de Santander. Sin embargo, los corporados adiverten que aún no está claro cuánto se demorarán las pruebas de integridad que debe practicarle la Función Pública a los ternados.

“El tema es que la Ley no señala cuánto tiempo tiene la Función Pública para emitir los resultados de las pruebas de integridad a los ternados, y aunque los resultados no son puntuables, sí son necesarios para la elección del Contralor, elección que se tiene que dar el próximo jueves 16 de enero”, agregó el diputado Sanmiguel.

Luego de las pruebas de integridad de la Función Pública, los ternados deberán presentar una entrevista ante la plenaria de la Asamblea departamental.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad