martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Contraloría de Santander, la nueva puja entre Aguilar y Tavera

Con dos fichas cercanas al gobernador saliente, Didier Tavera, y uno de la línea del mandatario departamental electo, Mauricio Aguilar, quedó conformada la terna de elegibles para Contralor de Santander para el 2020 - 2021.
Escuchar este artículo

Así quedó evidenciado en la publicación de los resultados del concurso de méritos llevado a cabo por la Unab para la elección del próximo Contralor, donde el gobernador, Didier Tavera logró que dos de sus hombres más cercanos, (Pablo Díaz Barrera y David Rivera Ardila), lograran integrar la terna de elegibles.

Además: ‘En Santander se ha ejecutado solo el 48% de las obras por regalías’: Contraloría

Por su parte, el mandatario departamental electo, Mauricio Aguilar, tiene su propio aspirante de confianza, (Édgar Higinio Villabona) compitiendo para reemplazar a Diego Fran Ariza en la Contraloría Departamental.

¿Ventaja para la oposición?

Si bien la terna de elegibles está conformada por tres aspirantes relacionados con Tavera y Aguilar, la ventaja a la hora de la elección del nuevo Contralor la tendría la coalición de oposición al gobierno de Mauricio Aguilar.

Este nuevo panorama se da por la nueva conformación que tendrá la Corporación desde el próximo primero de enero. La segunda porque aunque la Asamblea está compuesta por 16 diputados, la elección de Contralor se deberá dar con tan solo 15 votos, toda vez que el corporado, Luis Eduardo Díaz Mateus, deberá declararse impedido para votar en dicho proceso, ya que uno de los ternados, Pablo Díaz Barrera, es su primo.

“Si la oposición trabaja en coalición entra con seis votos, por lo que le quedaría mucho más fácil buscar 2 votos independientes. En este caso podrían ser los votos liberales que no tienen ningún compromiso con el gobernador Aguilar. En cambio, el Gobernador tendrá que mover sus fichas para tratar de lograr las mayorías a favor de su candidato”, explicó el politólogo, Gerardo Martínez.

Lea también: Asamblea de Santander revocó proceso de elección de Contralor departamental

Así las cosas, Édgar Higinio Villabona, el fungido del gobernador electo, tendría ya asegurados los votos de cinco de los diputados, (2 del Centro Democrático, 2 de Cambio Radical y 1 de ASI), colectividades que respaldaron la candidatura a la Gobernación de Aguilar Hurtado.

Didier Tavera por su parte, a pesar de tener dos hombres cercanos a su circulo dentro de la terna, tiene el panorama más complejo para la conformación de la mayorías, ya que solo contaría con el voto de Alfonso Pinto, quien fue su ficha en la Asamblea.

Por su parte, la oposición tendría una leve ventaja al contar con dos votos del Polo Democrático, dos de la Liga Anticorrupción y dos de la Alianza Verde.

Quedan por definir, los votos de la diputada Conservadora, Claudia Lucía Ramírez, quien podría llegar a respaldar a Édgar Higinio Villabona. Del mismo modo, los ternados buscan conquistar el voto del corporado de la U, Óscar Sanmiguel que en el actual periodo trabajó de la mano de la administración de Didier Tavera.

Reclamaciones, la otra apuesta de Aguilar

Sin embargo, los Aguilar estarían buscando otra estrategia para lograr la ventaja definitiva para quedarse con la Contraloría y es a través de las reclamaciones, donde intentan que el excontralor auxiliar de Santander, Carlos Fernando Pérez, amigo cercano de la familia ingrese a la terna de elegibles a través de una nueva revisión de los resultados de las pruebas.

Pérez Gélvez, es hombre de la plena confianza de los Aguilar y quedó por fuera de la puja por la Contraloría al obtener 68 puntos en las pruebas de la Unab, uno menos que David Rivera, quien ocupa la tercera casilla de la terna de elegibles.

Según el cronograma del proceso, los aspirantes que deseen podrán interponer hasta mañana miércoles 18 de diciembre, las reclamaciones a los resultados de las pruebas aplicadas por la Unab para la elección de Contralor.

Le puede interesar: 72% de los auditores de la Contraloría departamental de Santander están impedidos para auditar al Idesan

El jueves 19 de diciembre la Unab dará a conocer el informe definitivo de la conformación de la terna para Contralor.

“De llegar lograr que Carlos Fernando ingrese a la terna las cuentas de los Aguilar se despejarían aún más porque ya no tendría la resistencia de Claudia Lucía Ramírez quien es de la línea de Héctor Mantilla y no tiene las mejores relaciones con Édgar Higinio. Además tendrían un hombre de su plena confianza, porque Édgar Higinio estuvo en campaña con Mauricio, pero Carlos Fernando tiene el guiño del coronel y eso pesa bastante”, indicó una fuente al interior de los Aguilar.

Lo que sigue

Una vez se conozca la terna definitiva el próximo jueves, los aspirantes tendrán que presentar en enero próximo una prueba de integridad ante el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Posteriormente, pasarán a una entrevista con la plenaria de la Asamblea departamental.

Los diputados podrán escoger a cualquiera de los integrantes de la terna sin importar el orden de selección.

La elección del nuevo Contralor se deberá realizar en los primeros días del mes de enero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad