jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

‘En Santander se ha ejecutado solo el 48% de las obras por regalías’: Contraloría

Escuchar este artículo

La Contraloría General de la República calculó el saldo de recursos del Sistema General de Regalías en $15,6 billones que quedaron sin ejecutar a diciembre de 2018, lo que representa el 54% de los recursos disponibles para el bienio 2017-2018.

De acuerdo con la entidad, en Santander, sólo se ha ejecutado el 48,4% de los proyectos con recursos de regalías.

No obstante, según César García, director de Regalías de Santander, todos los rubros ya se destinaron para obras en el departamento.

“Los recursos del Ocad departamental y regional ya se invirtieron, especialmente para proyectos de infraestructura vial, educación y saneamiento básico en diferentes municipios del departamento”, precisó García.

Lea también: En octubre, los precios del consumidor en Bucaramanga se mantuvieron

En el país

En el país, cerca de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional.

La contratación directa representó el 28% y los procesos de concurso (licitaciones) y de méritos el 71%.

Según un análisis realizado por la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de hubo contratos por $12.8 billones, el 64,8%, es decir $8.3 billones se realizan con un único oferente.

A través de un comunicado, la Contraloría aseguró que a diciembre de 2018 había más de mil contratos del Sistema General de Regalías suspendidos, por $1,8 billones. Estos contratos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución”.

“Esto quiere decir que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos”, señaló el informe.

Los sectores con mayor inversión desde el año 2012 a diciembre de 2018 son Transporte/vías (4.919 proyectos; $14,2 billones), Educación (1.530 proyectos; $4,6 billones), Agua Potable y Saneamiento Básico (1.144 proyectos; $2,4 billones), Vivienda (1.357 proyectos; $2,2 billones) y cultura (1.763 proyectos; 2 billones).

dato
Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52% y el 62%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad