jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Asamblea de Santander revocó proceso de elección de Contralor departamental

La mesa directiva de la Asamblea de Santander revocó la actual convocatoria pública para elegir al próximo Contralor departamental, para ajustarse a las nuevas reglamentaciones emitidas por la Contraloría General de la República.
Escuchar este artículo

Tras conocerse las nuevas reglas que regulan los procesos de elección de Contralores territoriales en el país, la Asamblea departamental decidió revocar el actual concurso público de elección de Contralor de Santander y convocar a un nuevo proceso actualizado con las más recientes modificaciones impartidas por la Contraloría General de la República.

Además: Tras una nueva demanda, Concejo de Bucaramanga realizó cambios de última hora al concurso para elegir Contralor

Según el diputado conservador, Luis Eduardo Díaz Mateus, presidente de la Asamblea, la nueva reglamentación para la elección de Contralores territoriales trae cambios de fondo, que obligaron a revocar el actual concurso para iniciar con una nueva convocatoria pública.

“En vista de que el Acto Legislativo 04 del 2019 modificó los tiempos para la elección de Contralor (ya no son cuatro años, sino que es un periodo desde que se nombre en el 2020 hasta diciembre del 2021), el día de hoy (ayer), se presentó una nueva proposición para que la Asamblea en plenaria autorizara a la mesa directiva para que esa convocatoria no sea a cuatro sino a dos años, y reiniciar todo el proceso”, explicó Díaz Mateus.

El Presidente la Asamblea aseguró que a pesar de la revocatoria del proceso anterior, la nueva convocatoria no reiniciará de cero.

“Se revocó la resolución, porque es una convocatoria que se hizo para cuatro años, pero ya no se hace el trámite de escogencia de universidad, porque el contrato con la Unab para hacer todo el proceso de convocatoria de elección de Contralor para el periodo 2020 - 2023 ya está. Simplemente se iniciaría, de acuerdo con la universidad, abriendo nuevas inscripciones para un periodo de máximo dos años”, agregó Luis Eduardo Díaz Mateus.

Lea también: Anuncian demanda de nulidad en contra del concurso para elegir al próximo contralor de Bucaramanga

En Bucaramanga, el concurso continúa

Contrario a lo decidido en la Asamblea, el presidente del Concejo de Bucaramanga, el liberal Wilson Mora, aseveró que la nueva reglamentación emitida por la Contraloría para los procesos de elección de Contralor no afectan el normal desarrollo del actual y controvertido concurso de méritos que adelanta el cabildo municipal para escoger al reemplazo de Jorge Gómez Villamizar.

Según Mora Cadena, solo hay que realizar ciertas modificaciones para que el actual concurso de méritos quede actualizado con las nuevas reglamentaciones de la Contraloría General.

“Solo hay que modificar tres cosas: 1) Las apelaciones. Se tenían a un día y ahora pide dos; 2) El puntaje de la prueba que ahora es 60 puntos, Antes decía mínimo 60; 3) La entrevista de la terna ya no tendrá puntaje y la efectúa la Esap. Es una herramienta orientadora. Lo demás continúa prácticamente igual”, indicó el Presidente del Concejo.

Actualmente cursa en los juzgados administrativos una demanda de nulidad contra el actual concurso que adelanta el Concejo de Bucaramanga para escoger Contralor, por supuestas irregularidades.

Le puede interesar: Advierten posibles irregularidades en los concursos para elegir a Personero y Contralor de Bucaramanga

Las reglas establecidas

El pasado lunes 18 de noviembre, la Contraloría General estableció los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los Contralores departamentales, municipales y distritales en Colombia.

La reglamentación incluye novedades como un examen de integridad a los integrantes de la terna de aspirantes por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (no puntuable), la no asignación de puntaje para la entrevista que se realice a los mismos y la

posibilidad de que las Asambleas departamentales y Concejos municipales se asocien para contratar la entidad que adelante los procesos de selección.

Así mismo, la actual elección de todos los Contralores territoriales se hará para un periodo de dos años, es decir, los próximos Contralores serán elegidos hasta el 31 de diciembre del 2021. A partir de esa fecha, los Contralores tendrán un periodo de cuatro años, que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente Gobernador y Alcalde.

Otro de los cambios que trae la nueva reglamentación es la configuración de una terna de elegibles conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad