miércoles 12 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Insisten en revocar el mandato de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de Bucaramanga

Tras tres meses de suspensión, esta semana comenzaría la recolección de firmas en el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Escuchar este artículo

A pesar de que la ciudad continúa en alerta roja por el tercer pico de la pandemia del COVID-19 y la crisis social suscitada por el Paro Nacional, que ya cumple su segunda semana de protestas, desde el comité ‘Sáquele Roja al Traidor’, insisten en revocar el mandato de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga.

Además: Se inicia proceso para revocar al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Aunque si bien el proceso revocatorio en la capital santandereana había iniciado el pasado 2 de febrero con la audiencia pública ante varios magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, solo hasta esa semana se reiniciaría la iniciativa en su fase de recolección de firmas.

“Ya el Ministerio de Salud envió el concepto dictando los protocolos para el proceso de recolección de firmas. Ahora solo estamos esperando que, a más tardar mañana (hoy) llegue el concepto de la Procuraduría en el mismo sentido y poder arrancar con la recolección de las firmas para validar la revocatoria en contra de Juan Carlos Cárdenas”, indicó Reynaldo Barrera, miembro del comité promotor ‘Sáquele Roja al Traidor’.

En febrero pasado, la Registraduría Nacional había suspendido provisionalmente, en su fase de recolección de firmas, todos los procesos revocatorios que se estaban adelantando en el país, incluido el de Bucaramanga, debido a la falta de protocolos de bioseguridad para tal fin en medio de la pandemia.

Finalmente, el pasado mes de abril, el Ministerio de Salud dio vía libre para el proceso de recolección de las firmas en los procesos revocatorios, siempre y cuando los comités promotores cumplan cuatro aspectos: lavado y desinfección de las manos, distanciamiento físico mínimo de dos metros, adecuada ventilación en los puntos de recolección y el adecuado uso del tapabocas. Igualmente, Minsalud indicó que serán las Secretarías de Salud de cada municipio las que verificarán si se cumple ese protocolo.

Lea también: Revocatorias costarían más de $200 mil millones al país

120 mil firmas

Los promotores de la revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas afirmaron que tienen lista la exposición de motivos por los cuales quieren terminar anticipadamente la administración de Cárdenas Rey.

“Ya todo está listo para seguir adelante con el proceso revocatorio del gobierno de Juan Carlos Cárdenas, que está traicionando el mandato popular, está traicionando a la ciudad, a los bumangueses. Porque no está cumpliendo con lo que él prometió en el programa de gobierno. Estamos seguros de que una vez nos entreguen el formulario, a las pocas semanas recogeremos por lo menos 120 mil firmas para validar este proceso. Lo ideal serían 142 mil firmas, que fueron los votos que le puso Rodolfo Hernández, pero vamos a aspirar por ahora en 120 mil”, agregó Barrera.

En el caso de Bucaramanga, los promotores deberán recolectar por lo menos 42 mil rúbricas para validar el proceso y así la Registraduría pueda citar a los bumangueses a las urnas para que decidan sobre el futuro del gobierno de Cárdenas Rey.

Una vez el comité promotor entregue las firmas, la Registraduría tendrá 45 días calendario para revisar la autenticidad de cada una de las rúbricas.

dato
El movimiento cívico ‘Por la Bogotá que Merecemos’ anunció el retiro de la solicitud de revocatoria contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por falta de tiempo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad